Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Por qué no debes revisar tu celular mientras manejas

Las cifras de peatones muertos en Estados Unidos son directamente proporcionales al acceso a un mayor tráfico de datos móviles

Manejar un auto y beber alcohol es incompatible, pues pone en peligro la vida de peatones y conductores. Pero, estas actividades no son las únicas que nos pondrían en una situación vulnerable relacionada a accidentes de tránsito.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, compartió un reporte original de Governors Highway Safety Association, titulado Pedestrian Traffic Fatalities by State: 2016 Preliminary Data, que concluye que se ha visto un incremento del 11% en el número de las peatones muertos en las carreteras estadounidenses, comparadas con las cifras de 2015.

“El número de atropellos en carreteras estadounidenses en el año 2016, superó los 6 mil peatones muertos. Este número representa un aumento de cuatro veces más que en otros accidentes de tránsito”, comenta.

Las causas potenciales de muerte de peatones están relacionadas a un mayor número de personas que caminan como principal modo de transporte y a distracción por el creciente uso de tecnología móvil.

El reporte estima que el uso de teléfonos inteligentes mientras manejamos está vinculado al incremento del volumen de datos inalámbricos utilizados entre 2014 y 2015, según la Wireless Association.

Otra realidad. Prestarle atención al celular mientras manejamos nos absorbe del mundo externo. Los conductores y peatones que son distraídos por sus teléfonos inteligentes son menos propensos a ser conscientes de su entorno, creando el potencial de peligro.

“Si tú estás manejando a 55 kilómetros por hora, desvías la atención en la carretera por dos segundos para ver tu teléfono has recorrido un largo camino y si se te cruza una persona o animal no tienes tiempo de reaccionar”, afirma Huerta.

Al final del estudio, se sugieren unas posibles soluciones, realizadas por expertos en Seguridad Vial, las soluciones a corto plazo incluyen diseñar caminos y vehículos para que sean más seguros, así como reducir el límite de velocidad.

En febrero de 2017 se anunció que en la ciudad de Bodegraven, en Holanda, ya se estableció un sistema de semáforos en el suelo en las intersecciones de avenidas principales que iluminan con una línea roja y verde el suelo para advertir a los peatones adictos al móvil cuándo es peligroso cruzar la calle.

Selfie mortal. En un estudio relacionado se ha determinado cuanta gente muere tomándose una autofoto. “Desde marzo de 2014, al menos unas 127 personas han muerto en el mundo. La India registra 76 personas”, explica Huerta.

Según cifras de la organización de análisis de datos Priceonomics, se registraron entre 49 accidentes fatales relacionados con “selfies” entre 2014 y 2016. Los jóvenes que conforman la lista de accidentes fatales provienen de lugares diversos como México, India o Rusia.

En corto. El uso del teléfono celular, tanto por el piloto como por el peatón, es, de acuerdo a este informe, la causa más importante por la cual se han cuadruplicado las muertes de peatones. El consejo también va para los peatones.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA