Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Primer ciclo menstrual y su impacto emocional: ¿Cómo afrontarlo en casa en medio de la pandemia?

Hablar del primer ciclo menstrual puede ser un tabú en los hogares peruanos, más aún en tiempos de pandemia, debido a la poca información que se puede encontrar sobre el tema en el entorno familiar.
Hablar del primer ciclo menstrual puede ser un tabú en los hogares peruanos, más aún en tiempos de pandemia, debido a la poca información que se puede encontrar sobre el tema en el entorno familiar. | Fuente: Freepik.com | Fotógrafo: InaPlavans

Hablar del primer ciclo menstrual puede ser un tabú en los hogares peruanos, más aún en tiempos de pandemia, debido a la poca información que se puede encontrar sobre el tema en el entorno familiar.

Hablar del primer ciclo menstrual puede ser un tabú en los hogares peruanos, más aún en tiempos de pandemia, debido a la poca información que se puede encontrar sobre el tema en el entorno familiar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada adolescente experimenta la primera menstruación de forma diferente, y en algunos casos puede ser muy doloroso y confuso pues, este tema se asocia con una serie de creencias y mitos que generan inseguridad en las niñas o adolescentes.

“La menstruación es un proceso natural y no solo es un tema de mujeres, sino de derechos humanos. Cuando las niñas/adolescentes comienzan a menstruar pueden verse vulneradas por mitos, creencias y tabúes que, finalmente, les afecta emocionalmente. La menstruación puede marcar el inicio de restricciones de movimiento, prohibiciones y falta de oportunidades, sobre todo en estos tiempos de pandemia que, junto al cierre de los centros de salud, afectaron el acceso a los servicios de salud sexual y psicológica relacionada a la menstruación. Esto sumado a las consecuencias económicas, dado que los productos de aseo personal y toallas higiénicas han pasado a un segundo plano” mencionó Cinthya Tello, gerente del Programa de Inclusión Social y Potencial Humano en CARE Perú y vocera del proyecto educativo Empodérate ¡Ya! de Ladysoft.

Este impacto emocional, que se deriva del proceso natural de la menstruación, no solo implica entender que biológicamente la niña o adolescente ya tiene mayor madurez biológica, por el contrario, implica desarrollar niveles de comprensión de la realidad desde los ojos de alguien que ya no está en la etapa de la niñez, pero tampoco en la adultez.

CONSEJOS

Bajo este contexto y pensando en la salud física y emocional de las adolescentes, la especialista en educación integral de la sexualidad Katherine Rebolledo, brinda algunos consejos para orientarlas y apoyarlas frente al inicio de su primer ciclo menstrual:

1. Apertura el diálogo

Es importante conversar con tu hija acerca de sus emociones, enseñarle que está bien experimentar diferentes emociones, esto ayuda a normalizar la expresión de las emociones frente a los cambios que está experimentando, así mismo sentirá que estas allí en el momento que más te necesita.

2. Transforma positivamente las emociones desagradables

Una vez que exprese todas las emociones que está experimentando invítale a preguntarse ¿Qué podría aprender de esto que estoy sintiendo?, ¿Para qué me está pasando esto? El buscar una respuesta a estas preguntas puede ayudarla a comprender su propio cuerpo y cómo reacciona a los cambios que está viviendo, transformándolos así en aspectos positivos para su desarrollo.

3. Utiliza la terminología correcta

Es normal que te pregunte sobre su primera menstruación, esto le ayuda a sentirse más segura y a comprender lo que está viviendo; para ello, explica de manera clara y con los términos correctos cada aspecto del ciclo menstrual, esto no solo permite que lo entienda como algo normal, sino que ayudará a que reconozca incluso factores de riesgos asociados y como prevenirlos. 

4. Escucha con compromiso

Es importante escuchar sin emitir juicios al respecto. Date la oportunidad de escuchar lo que quiere expresarte, como se siente, como entiende la realidad que ahora está viviendo, sin emitir juicios, esto permitirá que se sienta comprendida y sobre todo apoyada.

En busca de un cambio en la sociedad, Ladysoft sumó esfuerzos con la ONG CARE Perú para impulsar el proyecto Empodérate ¡Ya!, con el que buscan generar espacios educativos virtuales para estudiantes de secundaria, padres de familia y maestros, de diversos departamentos del Perú sobre temas de pubertad, igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima y del aspecto socioemocional frente al COVID-19, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA