Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dieta alimenticia de comunidades nativas está en riesgo por proyecto hidrovial

La alimentación indígena se basa en su mayoría en los alimentos que les brinda el ecosistema natural.
La alimentación indígena se basa en su mayoría en los alimentos que les brinda el ecosistema natural. | Fuente: DAR.

La alimentación indígena en la región de Loreto se verá impactada por este proyecto que afectará el ciclo natural de reproducción de los peces de río que consumen las comunidades nativas. También afectará el ciclo natural de los cultivos agrícolas.

El proyecto de la Hidrovía Amazónica afectará la alimentación de los pueblos indígenas amazónicos al alterar el ciclo reproductivo de los peces y el ciclo agrícola de sus cultivos que ellos consumen. Esto sucederá porque con el dragado de arenas para su construcción se modificará el curso natural de los ríos amazónicos y se afectará todo el ecosistema alrededor.

“(La Hidrovía Amazónica) traería un cambio de hábitat de peces y un cambio también en actividades económicas como la agricultura de la población”, declara a RPP Noticias, el ingeniero ambiental y director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Jorge Abad. 

Según Abad, desde la UTEC se han realizado investigaciones sobre el comportamiento de los ríos Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, donde se construirá la Hidrovía. Dichos cuerpos de agua serán afectados por el dragado de sus arenas naturales. “El proyecto se ha hecho sin la suficiente base científica, sin conocimiento suficiente sobre el movimiento de los ríosCuando comiencen a dragar no sabemos lo que podrían afectar. Hay un desconocimiento en la dinámica pesquera y agrícola”, advierte Abad. 

A esto se adiciona la problemática sin resolver de los derrames petroleros que han contaminado los ríos y los cultivos de los que se alimentan las comunidades amazónicas, agrega la presidente ejecutiva de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.

La pesca se´ria la principal actividad que afectaría el dragado de la Hidrovía Amazónica.
La pesca se´ria la principal actividad que afectaría el dragado de la Hidrovía Amazónica. | Fuente: DAR.

“¿Qué pasará cuando se draguen los ríos? (…) no se toma en cuenta que, por ejemplo, la curva de los ríos no está ahí porque sí, esas son zonas donde el agua amortigua su fuerza y donde van a descansar los peces para desarrollarse. Cuando hagan el dragado, ¿qué pasará con los peces?”, declara en un comunicado Rusbel Casternoque Torres, sabio indígena del pueblo indígena Kukama para el proyecto Hidrovía Amazónica, en representación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de la región de Loreto.

La Hidrovía Amazónica consistirá en un gran canal de navegación que dragara cantidades de arena natural con el fin de formar un curso uniforme y sin obstáculos para el transporte de mercancías, sin embargo, la intervención “sin sustento científico” en dichos espacios impactaría en el ecosistema amazónico.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA