Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Prueba con el ejercicio antes que con las píldoras para dormir

Antes de recurrir a las pastillas para dormir, es mejor intentar primero con el ejercicio.
Antes de recurrir a las pastillas para dormir, es mejor intentar primero con el ejercicio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Estudio realizado en mujeres post menopaúsicas determinó que el ejercicio puede ser la forma más saludable para aliviar problemas para conciliar el sueño.

¿Problemas para dormir? Harto de llegar al trabajo cansado porque de noche no pudiste pegar el ojo. Esa es la realidad de muchas personas que padecen de insomnio, un trastorno del sueño que causa irritabilidad y falta de productividad. Mucho se dice y hace para combatir esta condición, los fármacos son una alternativa pero, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, el ejercicio es una solución más saludable.

La investigación fue realizada en 437 mujeres post menopáusicas con sobrepeso u obesas, y mostró ser efectiva al reducir en 25 % los síntomas de la apnea del sueño, un desorden peligroso en el que se deja de respirar durante un minuto durante la noche.

El estudio determinó que el ejercicio también alivia los malestares del llamado síndrome de las piernas inquietas, es decir, cuando las extremidades queman o se mueven involuntariamente a menudo durante la noche. 

El ejercicio también alivia los malestares del llamado síndrome de las piernas inquietas.
El ejercicio también alivia los malestares del llamado síndrome de las piernas inquietas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

La recomendación va dirigida a conocer las causas del insomnio y no recurrir a las pastillas sin antes intentar el ejercicio físico, porque las píldoras para dormir pueden ser muy peligrosas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las benzodiacepinas deben evitarse para controlar problemas de insomnio, que puedan verse motivados por cuadros de ansiedad.

En cuanto al tiempo y la hora propicios para ejercitarse, Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, recuerda que los estudios recomiendan 30 minutos diarios para lograr la producción de endorfinas y lograr un cansancio agotador. "Es falso que durante la noche el ejercicio provoque insomnio, eso solo ocurre si no se está acostumbrado. Cuando uno está acostumbrado, la noche es un buen momento porque el músculo está más relajado. Eso ha sido demostrado en señoras con menopausia".

El dormitorio también debería ser un ambiente propicio para conciliar el sueño. Por ejemplo, debe tener una temperatura confortable, luces tenues y debería estar libre de objetos electrónicos como el televisor o la computadora.

Según el estudio, hacer ejercicios expuestos a la luz brillante también ayuda a promover el sueño y a regular el reloj del cuerpo. Solo en el caso de un entrenamiento de elite, puede causar problemas para dormir en los atletas.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA