Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

Puedes entrenar tu reloj interior para dejar de llegar tarde

Los seres humanos tenemos 'relojes', dos que funcionan de forma automática y otro que puede ser modificado y educado en base a actividades y rutinas.

05.30 de la mañana, Mónica despierta, tiene 45 minutos para bañarse y vestirse, es optimista y cree que estará puntual en su trabajo, pero una vez más el tiempo le gana.

Los seres humanos tenemos 'relojes', dos que funcionan de forma automática y otro que puede ser entrenado. Este último puede ayudarnos a dejar de llegar tarde a todos lados.

"El tiempo es una percepción subjetiva que el ser humano maneja por experiencias", explica el neurólogo peruano David Lira. Existe un reloj interno, ubicado en la corteza cerebral frontal, que puede ser modificado y educado en base a nuestras actividades y rutinas. "Permite que nuestro cerebro se organice mejor y pueda trabajar más eficientemente".

El especialista sugiere establecer horarios para actividades fijas, por ejemplo, tener siempre la misma hora para levantarse, desayunar, almorzar y acostarse. "Si por ejemplo despiertas a cierta hora con un reloj despertador, con el paso del tiempo tu cerebro y tu reloj interno se van a sincronizar, y con tiempo te vas a poder levantar aunque no tengas el reloj despertador".

La percepción del tiempo es totalmente diferente entre una persona y otra.
La percepción del tiempo es totalmente diferente entre una persona y otra. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

En el caso del tardón, sucede que "siempre está buscando el límite, siempre tiene la idea de que puede salir un poco más tarde y hace cosas que no debería, ordena mal sus prioridades".

Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) sugería que las personas impuntuales son más creativas y optimistas. "Ellos creen que pueden realizar todas las tareas en un período más corto de tiempo, mientras que otros entran en pánico para poder resolver la misma cantidad de problemas durante toda una jornada", argumentaban los autores.

¿Te has preguntado por qué a veces parece que el tiempo se pasa volando? ¿Si una hora tiene 60 minutos para todo el mundo, por qué a algunos parece que no les alcanza? Según dice Lira, si hacemos algo que nos interesa demasiado o en lo que estamos muy concentrados, creeremos que la actividad nos tomó -por ejemplo- cuarto de hora cuando en realidad fue el doble o más.

Hay que establecer horarios para actividades fijas, como desayunar, almorzar o acostarse.
Hay que establecer horarios para actividades fijas, como desayunar, almorzar o acostarse. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Esta distorsión del tiempo también ocurre con personas con problemas de déficit de atención o hiperactividad, pero en estos casos es porque se distraen y no pueden organizarse. También ocurre en pacientes psiquiátricos como esquizofrénicos, con trastorno obsesivo compulsivo o con depresión severa.

Además, la percepción del tiempo es totalmente diferente entre una persona y otra dependiendo de qué tanto le afecte emocional y cognitivamente. Es el caso de una persona que sufre un asalto o presencia un terremoto, pues siente que el episodio duró una 'eternidad' y recuerda el mínimo detalle de aquel traumático momento.

De otro lado, el llamado reloj biológico o ritmo circadiano regula el ciclo de vigilia (despiertos) y de sueño, aunque se puede alterar en personas que tienen trabajos rotativos y de madrugada.

En tanto que otro reloj del ser humano se ubica en la parte profunda del cerebro que mide actividades motoras finas, como el cantar o el hablar.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA