Gracias a:  

¿Quieres cuidar el aire? 4 formas sencillas de hacerlo

Todos podemos aportar a tener un planeta más limpio y sano, descubre qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire.

Es necesario que adoptemos hábitos que contribuyan con el cuidado de nuestro aire y medio ambiente. | Fuente: www.shutterstock.com

La demora en adoptar medidas efectivas para el control de la contaminación del aire, agrava no solo la condición medio ambiental, sino también, la salud de todas las personas.  Por ello, la calidad del aire es importante para tener una vida sana.

De acuerdo a las consultas médicas realizadas por el Ministerio de Salud (2002 – 2008), se encontró que las infecciones agudas de las vías respiratorias fueron la principal causa de enfermedades.

Las infecciones agudas de las vías respiratorias fueron la principal causa de enfermedades. | Fuente: www.shutterstock.com

En línea con ello, es necesario que adoptemos hábitos que contribuyan con el cuidado de nuestro aire y medio ambiente. Toma en cuenta estas sencillas recomendaciones.

1. No barras en seco: Es recomendable barrer tu calle o patio con un poco de agua. De esa manera, no levantarás tanto polvo al momento de limpiar. Mientras realizas esta actividad, es recomendable que utilices el agua que has usado previamente para lavar la ropa.

2. Utiliza medios de transporte alternativo: Si tienes la opción de utilizar medios de transporte alternativos, como el Metropolitano, los buses, o el tren eléctrico, úsalos. La capacidad y el funcionamiento del transporte público permite desalentar el uso diario de los autos y disminuir el número de vehículos en las zonas urbanas. De esa manera, se va a mejorar la circulación y reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

3. Evita el uso de leña o papel para cocinar: La exposición al humo de una cocina a leña representa un terrible riesgo. La OMS atribuye el 21% de las muertes por infecciones respiratorias. Por ello, es preferible utilizar una cocina a gas. La exposición al humo de una cocina a leña representa un terrible riesgo. Por ello, es preferible utilizar una cocina a gas. Aunque, si vives en un apartamento pequeño y tienes una cocina a la que no le das mucho uso, una cocina a inducción o eléctrica es más que suficiente.

4. Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas: Realizar estas actividades que pueden parecer “divertidas” en el momento, no hacen más que contaminar el aire. En Lima, los valores promedios de contaminación por fechas festivas (Navidad y Año Nuevo) aumentan entre un 60 y 70% por los productos pirotécnicos y la quema de muñecos o llantas, según cifras recogidas por el Ministerio del Ambiente, en el 2013.

En Lima, los valores promedios de contaminación por fechas festivas aumentan entre un 60 y 70% por los productos pirotécnicos y la quema de muñecos o llantas. | Fuente: www.shutterstock.com