Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?
EP 30 • 29:16
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24

Salud mental: Cuatro razones para cuidar de nuestro bienestar mental practicando natación

Realizar alguna actividad física siempre tiene efectos positivos en nuestro niveles de estrés. Sin embargo, al practicar natación las respiraciones que realizas en el agua son una muy buena forma de aprender a respirar de una manera más controlada y contribuye a relajar todo el sistema nervioso.
Realizar alguna actividad física siempre tiene efectos positivos en nuestro niveles de estrés. Sin embargo, al practicar natación las respiraciones que realizas en el agua son una muy buena forma de aprender a respirar de una manera más controlada y contribuye a relajar todo el sistema nervioso. | Fuente: Difusión

Realizar alguna actividad física siempre tiene efectos positivos en nuestro niveles de estrés. Sin embargo, al practicar natación las respiraciones que realizas en el agua son una muy buena forma de aprender a respirar de una manera más controlada y contribuye a relajar todo el sistema nervioso.

El cuidado de nuestra salud mental no siempre ha sido algo de lo que nos preocupemos, pero debido a la pandemia por el COVID-19 y las restricciones que se impusieron se han visibilizado muchos problemas respecto de ella.

De tal modo, cuidar nuestra salud mental es muy importante porque ocasiona efectos negativos en nuestra productividad, educación y quehacer diario, lo cual puede derivar en problemas como el desempleo o deserción escolar y universitaria. En ese sentido, la Asociación Peruana de Academias de Natación (Apacnat) te explica cuatro razones por las que la natación es el deporte ideal para cuidar de nuestra salud mental. 

1. Regula el nivel de estrés

Realizar alguna actividad física siempre tiene efectos positivos en nuestro niveles de estrés; sin embargo, al practicar natación las respiraciones que realizas en el agua son una muy buena forma de aprender a respirar de una manera más controlada y contribuye a relajar todo el sistema nervioso.

2. Ansiedad

Así también, la natación es un excelente ejercicio para meditar. Mientras que lo hagamos de forma relajada sin tensar mucho los músculos y nos concentremos en nuestra respiración y las pulsaciones, nos permitirá equilibrar nuestro estado anímico. Con lo cual, podremos tomar mejores decisiones y tener mayor confianza en uno mismo.

3. Mejora el aprendizaje

Para practicar natación no solo se utiliza casi todos los músculos del cuerpo, sino también los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo cual favorece las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Así mismo, los niños que aprenden a nadar a una edad temprana desarrollan mejor la coordinación y las habilidades visuales-motoras.

4. Energía

Realizar un entrenamiento de natación durante al menos 30 minutos y 3 veces por semana aumenta de manera significativa los niveles de energía. Ello se debe a la activación de todos los músculos del cuerpo y al bajo impacto que tienen las articulaciones y otras zonas más sensibles. Así también, la natación libera factores neurotróficos, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas en el cerebro como las endorfinas, útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.

Por estas razones, la práctica de la natación no solo es uno de los deportes más completos, sino que en la actual coyuntura se vuelve una alternativa muy segura para cuidar de nuestra salud mental.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA