Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Diez recomendaciones para cuidar nuestra salud sexual

La seguridad en tí mismo, el quererte como eres físicamente es la esencia de tener autoestima sexual y ayudar a tene runa mejor salud sexual.
La seguridad en tí mismo, el quererte como eres físicamente es la esencia de tener autoestima sexual y ayudar a tene runa mejor salud sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: g-stockstudio

Conocer nuestros derechos sexuales, no tener conductas que nos expongan a alguna enfermedad de transmisión sexual o asistir a chequeos preventivos. Una especialista nos ofrece pautas para mantener una buena salud sexual.

“Lo primero que debemos saber es que preocuparte por tu salud sexual es cuidar tu integridad porque el sexo es parte de ello”, dice a RPP Noticias, Katherine Chávez, quien pertenece al Área de Orientación en Sexualidad de Apoyo a Programas de Población (Apropo).

Los consejos para cuidar de tu salud sexual están relacionados con actividades que habitualmente la población cree no están vinculadas al acto sexual como hacer actividad física o evitar tomar en exceso bebidas alcohólicas.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones de la especialista para cuidar de tu salud sexual.

Mantener una alta autoestima sexual

Así como comúnmente se recomienda a tener una actitud positiva y apreciativa respecto a sí mismo, también se aconseja lo mismo respecto a la sexualidad. “Querer tu cuerpo físicamente deriva en tomar buenas decisiones para cuidarlo”, explica Katherine Chávez de Apropo.

Conocer tus derechos sexuales y reproductivos

Para cuidar tu salud sexual debes conocer tus derechos, dice la psicóloga. Entre los temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos encontramos saber sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adapten a la persona.


Conocer el correcto uso del condón y otros métodos anticonceptivos es necesario para proteger tu salud sexual.
Conocer el correcto uso del condón y otros métodos anticonceptivos es necesario para proteger tu salud sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: CopterAnansak
El copular sin protección de algún tipo puede, por ejemplo, elevar el riesgo de contagio de alguna enfermedad sexual.
El copular sin protección de algún tipo puede, por ejemplo, elevar el riesgo de contagio de alguna enfermedad sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: eclipse_images
El acudir a un especialista para recibir consejos o absolver dudas es primordial para una salud sexual.
El acudir a un especialista para recibir consejos o absolver dudas es primordial para una salud sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: noipornpan
Establecer un diálogo fluido con tu pareja sobre si intimidad sexual es importante.
Establecer un diálogo fluido con tu pareja sobre si intimidad sexual es importante. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: gilaxia
El acudir regularmente a servicios públicos como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es parte de la salud sexual.
El acudir regularmente a servicios públicos como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es parte de la salud sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Hailshadow
Abandonar el cigarro y evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso es vital para llevar una salud sexual.
Abandonar el cigarro y evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso es vital para llevar una salud sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Terroa
La actividad física constante no solo te mantiene en forma, sino te libera del estrés para vivir la experiencia sexual a plenitud.
La actividad física constante no solo te mantiene en forma, sino te libera del estrés para vivir la experiencia sexual a plenitud. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: praetorianphoto
En la imagen observamos un condón femenino. El uso libre de métodos anticonceptivos como el condón es vital para tu salud sexual.
En la imagen observamos un condón femenino. El uso libre de métodos anticonceptivos como el condón es vital para tu salud sexual. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Lalocracio
Creer que la masturbación origina disfunción eréctil o que el coito interrumpido es un método anticonceptivo es dejarse llevar por mitos que no ayudan a estar sanos sexualmente.
Creer que la masturbación origina disfunción eréctil o que el coito interrumpido es un método anticonceptivo es dejarse llevar por mitos que no ayudan a estar sanos sexualmente. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: kupicoo

No exponernos a conductas de riesgo

Las conductas de riesgo son aquellas que ponen en peligro la integridad de la persona como por ejemplo tener sexo sin protección con varias parejas.

Tener inteligencia sexual

La inteligencia sexual está vinculada a tener autoestima sexual. Está relacionado a las conductas inteligentes como buscar información en centros de salud, también involucra asistir regularmente a los chequeos preventivos como los del VIH.

Establecer una comunicación fluida con tu pareja

El acto sexual no solamente debe ser seguro, sino también cumplir la satisfacción sexual de la pareja. Para ello no debe haber tabúes en una conversación sobre el tema.


 

Asistir a chequeos preventivos

Los análisis preventivos no solo están vinculados a las campañas gratuitas públicas, sino que la persona asista por lo menos una vez al año, a la ginecologa en el caso de la mujeres, o para los varones, al urólogo.

Evitar hábitos tóxicos

Un hábito tóxico que afecta tu salud sexual es fumar o consumir bebidas alcohólicas. Katherine Chávez de Apropo recomienda disminuir poco a poco este tipo de hábitos.

Practicar deporte

Realizar actividades físicas regulares es aconsejable. "No solo te mantiene en forma, sino que nos ayuda a liberar estrés", dice Chávez.


Realizar actividades sexuales seguras

Usar preservativos, ya sea condón masculino o femenino para evitar la infección de enfermedades sexuales, o usar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado son prácticas seguras.

Eliminar los mitos sexuales

Algunos mitos vinculados al sexo que no permiten el desarrollo de una cultura sexual inteligente es seguir creyendo que la masturbación conduce a la disfunción eréctil o que el coito interrumpido impide un embarazo. "Antes de la eyaculación, el varón ya eyaculó un líquido preseminal que puede conducir a un embarazo, así que el coito interrumpido no puede ser considerado un método anticonceptivo", advierte Chávez de Apropo.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA