Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ser friki es sano y motivador

La saga Star Wars cuenta con diferentes generaciones de aficionados. Hablamos del frikismo en su máxima expresión.

Vivir bien

Star Wars

La primera película de Star Wars (La guerra de las galaxias) vio la luz en 1977, veinte años más tarde continúa la fiebre por el poder de la Fuerza. Convertida en una cultura popular a nivel mundial, la saga cuenta con diferentes generaciones de aficionados. Hablamos del frikismo en su máxima expresión.

Un friki es aquella persona interesada en un tema específico, es quien por puro gusto se ha hecho un especialista.

Por ejemplo, un seguidor acérrimo de Star Wars, además de haber visto cada una de las películas, conoce la filosofía Jedi y ha asimilado algunas de sus enseñanzas, 'predica' frases célebres del guion, tiene merchandising y figuras de colección de todos los personajes o de alguno en específico con el que se identifique más.

Además, asiste a convenciones cosplayers y encuentros con otros frikis. Hace lo impensado para asistir al estreno o preestreno de cada nueva entrega.

Ventajas

Detrás de todo este culto, hay una inversión de dinero, tiempo y emociones. "Una afición es algo sano, si me gusta y lo disfruto hacer. Mientras no interfiera en otras áreas, me lleve al aislamiento u ocupe todo mi tiempo", señala el psicoterapeuta José Baldeón.  

Según el especialista, así como hacer deportes o tocar algún instrumento musical, el frikismo puede tener un efecto anti-estrés que es saludable experimentar. "En la medida que no interfiera con mi familia, con mi trabajo o mi desarrollo social, y más bien sea algo que me haga sentir bien y me relaje, es terapéutico".

Es así que las aficiones hacen mucho bien a la personas. Un coleccionista -por ejemplo- aprende a administrar mejor su presupuesto y medir sus gastos si piensa tener una nueva adquisición o asistir a algún evento. Sin embargo, aclara el experto, es bueno que cambiemos las actividades que forman parte de nuestra recreación

Un friki puede tener el ego elevado, pues al dominar un tema, hará alarde de sus conocimientos.
Un friki puede tener el ego elevado, pues al dominar un tema, hará alarde de sus conocimientos. | Fuente: Getty Images

Desventajas

Se corre el riesgo de caer en el fanatismo y el aislamiento. "Una obsesión no relaja, desgasta emocional y económicamente, si su obsesión es comprar algo".

Se puede esconder una personalidad narcisista, es decir, se tiene baja autoestima y se busca la aprobación de los demás. "Va a buscar algo que exalte el ego y lo lleve a la veneración y el aplauso", dice Baldeón.

El ego elevado también puede ser otra debilidad. "Al dominar un tema, harán alarde de sus conocimientos para lograr una autoaprobación...el coleccionar algo que despierte admiración y envidia, hace que su ego esté bien".

Pero detrás de una personalidad aparentemente autosuficiente y un comportamiento obsesivo, se puede esconder un bajo amor propio y una necesidad de llenar vacíos en su vida.

Cero friki

El carecer de alguna afición, puede ser signo de desmotivación y cierto grado de depresión, porque es natural encontrar actividades con las que nos sintamos bien y relajados. "Lo sano es siempre estar motivado y disfrutar de algo, el perder el disfrute del placer, puede ser anhedonia, es decir, una incapacidad de disfrutar la vida y puede ser síntoma de depresión", concluye el psicoterapeuta.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA