Así puedes calcular la hidratación que tu cuerpo necesita para una maratón

Se viene la Maratón de RPP, este 19 de noviembre. La hidratación es clave si tu objetivo es llegar a la meta en las mejores condiciones.

La hidratación es importante para reponer los líquidos perdidos.
La hidratación es importante para reponer los líquidos perdidos. | Fuente: Getty Images

Para correr largas distancias, como una media maratón de 21 kilómetros o una carrera de 10 kilómetros, es necesaria una adecuada hidratación, antes, durante y después de la competencia.

La pérdida de líquidos producto de una actividad física tan exigente, puede producir cansancio, mareos, calambres y confusión. Víctor Cabrera, jefe del Servicio de Medicina del Policlínico Risso, explica que durante el periodo de entrenamiento se puede calcular la hidratación que el cuerpo necesita. "Digamos que usted pesa 50 kilos, realiza una actividad de 10 kilómetros en maratón y se vuelve a pesar terminado el maratón, ya pesa 49 kilos. Usted ha perdido aproximadamente un litro de sudor, que equivale a un litro de agua. Lo ideal es que usted se hidrate con un litro".

El especialista recomienda intercalar sorbos de agua con rehidratantes durante la carrera, para mantener un nivel ideal de energía. "Siempre es buena una hidratación mixta, no solamente con las bebidas rehidratantes sino también líquidos, porque también ayuda a que la persona esté hidratada".

En el caso de las personas con alta transpiración, Vanna Pedraglio, preparadora física, aconseja: "Si sudas mucho sí te recomiendo que por ejemplo tomes medio vaso de agua cada media hora o cuarenta y cinco minutos. Seguramente lo vas encontrar en la zonas de hidratación".

Alberto Tejada, médico del Instituto Peruano del Deporte (IPD), aclara que se deben evitar algunas prácticas que pueden perjudicar nuestro rendimiento. "Usar muchos polos, uno encima del otro, para sudar más es contradictorio, porque lo que queremos es hidratarnos, no deshidratarnos".

Ten en cuenta que tampoco debes caer en una sobrehidratación, porque te puede provocar náuseas e incluso vómitos, y en esas condiciones no podrás llegar a la meta.