Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tati Besada: "El reciclaje no es la solución mágica, debemos trabajar en cómo usar los residuos de manera más eficiente"

Agustina Besada es una empresaria preocupada por la sustentabilidad. Su foco es la recuperación de residuos materiales.
Agustina Besada es una empresaria preocupada por la sustentabilidad. Su foco es la recuperación de residuos materiales. | Fuente: Instagram

Tati Besada es cofundadora Unplastify, una empresa que se propone cambiar la relación humana con el plástico. RPP Noticias conversó con ella sobre la sostenibilidad postpademia.

Agustina (Tati) Besada cruzó el Océano Atlántico en un velero —dos veces— para investigar por sí misma la realidad y el mal uso de los plásticos y, posteriormente, encontrar soluciones al problema. Previamente, dirigió un centro de reciclaje y sustentabilidad en EE.UU.; además de ser cofundadora Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico

Por esta labor, la argentina se convirtió en exploradora de NatGeo y fue seleccionada para el Early Career Leadership Program, junto a otros 14 jóvenes con inspiradoras historias. A propósito de su participación en la Bioweek un encuentro virtual entre la comunidad, emprendedores y gobiernos de Latinoamérica— RPP Noticias conversó con ella sobre la sostenibilidad en un mundo postpademia.

— Ahora usamos tapabocas, guantes, tapers y bolsas plástico. ¿Se avizora un “resurgir del plástico” pospandemia?

Lamentablemente sí. En algunos casos está bien justificado, sobre todo en el ámbito de la salud; pero creo que también hay una parte que tiene que ver con la idea de que el plásitico nos protege. Pero los estudios que analizan el virus demuestran que puede permanecer en la superficie del plástico por varios días. Ahí hay algo que reflexionar. Lo importante es cuidarnos sin descuidar otros aspectos que también son importantes para la vida y salud.

— ¿Qué tiene para aportar la sustentabilidad en el mundo post COVID-19?

Si bien la pandemia nos puso en un estado de emergencia también frenó mucho todo; pero lo positivo es reflexionar y reactivar de manera mejorada. La sostenibilidad tiene un rol importante en una visión más integral del desarollo que integra los temas económicos, sociales y ambientales. Esta regeneración debe ser hacia un desarrollo sostenible.

— Los jóvenes parecen los más entusiastas a sumarse a la causa ecológica. ¿Cual es tu impresión al respecto?

Creo que los jóvenes tienen un rol fundamental que jugar porque son muy activos hoy, en empujar soluciones y activarlas. Son verdaderos activistas. Parte del trabajo de Unplastified, con ayuda de NatGeo, es un programa para jóvenes dándoles herramientas de gestión de proyectos para empoderarlos como agentes de cambio usando el desafio de desplastificar sus escuelas como [...] Cada uno puede ser un agente de cambio.

— ¿Cómo surge tu interés por la sostenibilidad y el reciclaje?

Hace casi 10 años que estoy fascinada con el tema de los residuos y cómo tienen un valor económico oculto, muchas veces desperdiciado. Con el correr del tiempo, trabajé muchos años en reciclaje e hice el click: el reciclaje no es la solución mágica sino que debemos trabajar en la prevención de residuos y cómo usarlos de manera más eficiente

— Unplastify, donde invitan a repensar nuestro vínculo con el plastico, trabaja en Latinoamérica. ¿Qué relación tienen con el Perú? 

No tenemos mucha relación, pero se viene. Fuimos invitados a varios eventos virtuales sobre todo este año. Estamos proyectando un crecimiento para el 2021, con nuestro programa en escuelas, para integrar a colegios de Perú, Colombia y México.

— ¿Qué hábitos de consumo podemos incorporar para promover el desarrollo sostenible?

Si hablamos de los plásticos, lo esencial es reflexionar. Pensar en todos los plásticos con los que interactuamos y después de un uso breve se transforman en residuo y no desaparecen. La invitación es a pensar qué producto plástico de mi vida puedo eliminar hoy y cómo contagiar al resto [para que nos imite].

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA