Gracias a:  

¿Tienes carro? Conoce cómo optimizar su uso para cuidar el ambiente

En el Perú, el crecimiento en el sector transporte ha generado mayor contaminación del aire en las zonas urbanas, afectando al medio ambiente y nuestra salud.

Es preferible utilizar medios de transportes alternativos o transporte público como el Metropolitano que usa GNV, el tren eléctrico, bicicletas, etc. | Fuente: www.shutterstock.com

El actual crecimiento urbano ha significado mayor dependencia de los sistemas de transporte. El parque automotor peruano está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los que alrededor del 65% circulan en la ciudad de Lima, según la Dirección de Información de Gestión –MTC/INEI.

Todo vehículo cuenta con un motor de combustión interna que es alimentado por combustible, principalmente por gasolina. Cuando este combustible se quema durante su uso emite unos gases que son expulsados por el tubo de escape. Y precisamente, son estos gases los que generan destrucción de la capa de ozono y una gran contaminación del aire, peligrosas no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

El parque automotor peruano está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los que alrededor del 65% circulan en la ciudad de Lima. | Fuente: www.shutterstock.com

Toma nota de estos consejos y ayuda a contribuir en el cuidado del aire.

1. Forma de conducir: Acelera poco a poco y utiliza la velocidad más adecuada según la condición del camino. Si estás atorado en el tráfico, apaga el motor. Éste sufre más cuando está encendido que al arrancarlo de nuevo, según la Organización Americana Sustainable América. De esa manera, lo estarás cuidando y generando mayor ahorro.

2. Fugas de energía: Haz un uso adecuado del aire acondicionado, así estarás alargando la vida de la batería y ahorrando combustible, puedes abrir las ventanas de tu auto y recibir ventilación natural. 

3. Consumo de combustible: Acude al mecánico para que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases. Es importante que ajuste la proporción combustible/aire para tener un equilibrio óptimo y evitar así la contaminación del aire.

4. Usa transporte alternativo: Es preferible utilizar medios de transportes alternativos o transporte público como el Metropolitano que usa GNV, el tren eléctrico, bicicletas, etc. Por ejemplo, el gas natural vehicular (GNV) no produce emisiones de plomo ni de azufre, lo que lo convierte en un combustible mucho más limpio y menos contaminante.

5. Vehículo compartido o carpooling: Consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito y así reducir también la contaminación del aire.

Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.

Acude al mecánico para que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases. | Fuente: www.shutterstock.com