Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Toma el control del CV que quieres proyectar en las redes sociales

Algunas organizaciones y empleadores buscan la presencia online de los candidatos, como referencia.

Vivir bien

Trabajo

El Curriculum Vitae (CV) es una carta de presentación y las entrevistas son decisivas para encontrar trabajo, pero la presencia online es cada vez más tomada en cuenta por los empleadores. Redes sociales como Facebook o Linkedin pueden aportar mucho en la creación de una marca personal.

Al 2016, más de 17 millones de peruanos tenían una cuenta en la red social fundada por Mark Zuckerberg y la cifra sigue en ascenso.

"Algunas organizaciones buscan la presencia online de los candidatos, porque se preocupan mucho de la reputación de la marca, la presencia que tienen en los diferentes medios virtuales y presenciales. Buscan que los colaboradores estén acorde a lo que la empresa quiere reflejar, ya sea alineado a su cultura organizacional (culturalmente) o (en)  los valores de la organización", señala Sonia Igei, especialista en temas de psicología organizacional y recursos humanos.

No hay que subestimar a una red social tan masiva como Facebook. Por ejemplo, una investigación del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge desarrolló un algoritmo con el que se puede saber cuán inteligente es alguien con tan solo mirar su foto de perfil.

Otro estudio también de la Universidad de Cambridge, en conjunto con investigadores de la Universidad de Stanford, advirtió que los "Me gusta" que hacemos en Facebook puede dar indicios de nuestra personalidad.

Gestionar las publicaciones en Facebook, pensando en que puede ser una referencia a futuro.
Gestionar las publicaciones en Facebook, pensando en que puede ser una referencia a futuro. | Fuente: Getty Images

Qué quiero proyectar

Los adolescentes millenials casi sin excepción tienen un perfil en Facebook y cada vez que interactúan o postean algo, no necesariamente reparan en el hecho de que en un futuro serán parte de la Población Económicamente Activa del Perú (PEA). Sin embargo, ellos pueden tomar el control.

"Cuidar qué es lo que quiero proyectar es una decisión personal. Puedo decidir poner un perfil privado o ver qué sacar o qué no poner. Es importante ver qué está asociado con tu nombre, revisarlo, y pensar en la importancia online a futuro", señala Igei.

De acuerdo a la especialista en recursos humanos, Linkedin es la herramienta más adecuada para gestionar una identidad. "Tener una fotografía profesional, tener información actualizada del último trabajo con las funciones principales realizadas, incluir las recomendaciones de empleadores y colegas pasados. Si se tiene entrevistas, libros o artículos publicados, ponerlos como enlaces de interés o logros, o incluir entradas en blogs relacionado al tema de tu especialidad".

Pero, el empleador sin gastar mucha energía puede insertar tu nombre en Google y darse cuenta de cuál es tu presencia online. El resultado puede ser a favor o en contra.

Linkedin es la herramienta online más indicada para gestionar una identidad profesional.
Linkedin es la herramienta online más indicada para gestionar una identidad profesional. | Fuente: Getty Images


Un 'currículum vitae' en las redes sociales también podría aportar conocimiento y pasión, algo que según Jeff Reymar, director de ingeniería y a cargo de la delegación de Nueva York de Facebook, es indispensable en los candidatos que busca en sus reclutamientos de personal.

"En Facebook queremos saber por qué puede ser importante contar contigo como trabajador, y para ti debería ser importante conocer qué puede aportar en tu vida laboral”, dice Reynar.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA