Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Tu cerebro merece un Oscar por su trabajo cuando vas al cine

La ciencia ha investigado acerca de la actividad cerebral de ver películas, y tiene identificadas las áreas que se involucran más en este proceso.

El cerebro es nuestro motor, su trabajo no para, y en nuestros momentos más placenteros tiene un rol fundamental, como cuando amamos, dormimos o vemos películas. Este último pasatiempo demanda la actividad de áreas específicas, para lograr un poder de análisis y concentración.

Ahora que se aproximan los premios Oscar, los cinéfilos están haciendo sesiones maratónicas en el cine para ver las nominadas a Mejor Película y así juzgar los resultados de la Academia de Hollywood, con conocimiento de causa.

Pues bien, la ciencia ha investigado acerca de la actividad cerebral de ver películas, y tiene identificadas las áreas comunes que se involucran más en este proceso. "El hipocampo, que almacena información y da memoria, también estánestán consideradas el área visual (occipital) y auditiva (temporal). Las que son variables son el área límbica que ve las emociones y la corteza prefrontal que ve argumentos y los entiende", explica el neurólogo peruano David Lira.

¿Qué hace el cerebro?

Este órgano principal de los seres humanos se basa en experiencias previas para comprender la trama y analizar el argumento del filme. Analicemos cómo se desenvuelve nuestro cerebro:

1. Acción. "Los cambios de escena muy rápidos activan el área visual y auditiva, las zonas cerebrales que se encargan de los sentidos primarios, el área occipital y temporal. Se activan porque estamos atentos a los cambios que hay (disparos o personajes corriendo)".

2. Suspenso. "Hay que hilvanar y ordenar los argumentos para descubrir quién es el asesino o qué quiere decir el personaje que habla cuando lo hace en doble sentido. Se tiene que armar un rompecabezas en el cerebro, y eso es a nivel de la corteza prefrontal, que es el área más desarrollada de sistema nervioso central".

3. Terror. "Se activa la zona límbica, donde están todas las emociones y tiene que ver con los más antiguos recuerdos y reacciones a cualquier estímulo, como el susto a la oscuridad o el contagio de una enfermedad incurable.

4. Romance. "Afecta la corteza prefrontal para entender la trama, y el argumento romántico se entendería con el sistema límbico, que maneja las emociones".

5. Comedia. "Es más sencillo, porque son emociones primarias que activan el sistema límbico, visual, auditivo y motor, para reírse en el momento adecuado".

La comida, la oscuridad y el sonido son estímulos que influyen en el trabajo del cerebro, cuando vemos una película.
La comida, la oscuridad y el sonido son estímulos que influyen en el trabajo del cerebro, cuando vemos una película. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Reforzadores

No es lo mismo ver una película en la casa o el cine, pues en este último ambiente respondemos a estímulos distintos, como la oscuridad en la sala, el sonido envolvente, la comida o la compañía.

Hombres y mujeres, como seres sociales, hemos aprovechado algunas actividades recreativas para darles otra intención. "Las películas se han asociado mucho al romance, porque es un ambiente oscuro, íntimo, y hay la posibilidad de hablar en susurros al oído del otro", anota el neurólogo David Lira.

Sin embargo, advierte el especialista, cuando vamos al cine con intenciones románticas es muy habitual que no se mire la película, porque el cerebro está concentrado en la pareja. "Ocurre diferente con los amigos, con quienes se escoge la película de gusto común".

Y si te preguntabas sobre si el pop corn, la gaseosa y los chocolates que usualmente se consumen en el cine, influyen de alguna forma en nuestra noche de cine, la respuesta es sí. "Las altas calorías nos hacen sentir más emocionados y excitados, a algunos les disgusta el sonido que hace la gente mientras come, porque genera distracciones".

Los cambios de escena muy rápidos y los efectos especiales activan la zona auditiva y visual del cerebro.
Los cambios de escena muy rápidos y los efectos especiales activan la zona auditiva y visual del cerebro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty images

¿Por qué los tráileres son tan efectivos?

Los realizadores de películas buscan el asesoramiento de expertos en neurociencia para lograr un éxito de taquilla, el filme debe despertar al menos cinco emociones: alegría, tristeza, miedo, enojo y amor.

Incluso existen revistas científicas orientadas al neuromárketing que analizan el cine y el impacto de las películas antes del estreno, por medio de tráiler y la publicidad que emplean para las promociones.

Precisamente estos avances que se pasan antes de la función de cine contienen lo sustancial para atraparnos: "escenas con alto contenido emocional (una muerte, un accidente, una caída, un grito) hacen que la persona quiera ver qué va a pasar antes o después; las escenas con carga emocional afectiva fuerte (famosos en situaciones cariñosas) y una sucesión de eventos (explosiones, caídas, gritos)".

Las altas calorías del pop corn, la gaseosa y los chocolates nos hacen sentir más emocionados y excitados.
Las altas calorías del pop corn, la gaseosa y los chocolates nos hacen sentir más emocionados y excitados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images


Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA