Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Tu cerebro sabe por qué desconfía de la primera impresión

La amígdala humana responde a las primeras impresiones de la gente como cuando son juzgadas por sus caras.
La amígdala humana responde a las primeras impresiones de la gente como cuando son juzgadas por sus caras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Ese sentimiento de rechazo a una persona que apenas has visto, tiene una explicación.

Es muy probable que más de una vez haz sentido rechazo o recelo por alguna persona sin siquiera haberla conocido, esa primera impresión frenó toda posibilidad de acercamiento, aún si el resto de tus amigos congenió sin ningún problema. ¿Por qué reaccionamos así?

Una vez más el cerebro tiene la explicación a esta duda que posiblemente hemos dejado pasar por alto, pero que la ciencia ha investigado con el afán de dar respuestas. Se trata de la amígdala, esa región donde se produce el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales rápidas acerca de otras personas.

“La amígdala humana responde a las primeras impresiones de la gente como cuando son juzgadas por sus caras", dice un estudio realizado por la Universidad de Toronto (Canadá). Para dar con esos resultados, los investigadores examinaron las respuestas cerebrales a los rostros de Directores Ejecutivos (CEOs).

"Una mayor respuesta de la amígdala izquierda a las caras de los CEOs se asoció con una mayor puntuación sobre la capacidad de liderazgo. Además, una mayor respuesta de la amígdala izquierda también se asoció con mayores beneficios obtenidos por las empresas de los CEOs", según la investigación.

La amígdala es esa región del cerebro donde se produce el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales rápidas acerca de otras personas.
La amígdala es esa región del cerebro donde se produce el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales rápidas acerca de otras personas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, también defiende que en la amígdala es donde se da una señal de alerta, asociado a su vez a un instinto de supervivencia frente a posibles situaciones de riesgo o amenaza.

Pero, de acuerdo a otro estudio publicado en Nature neuroscience, si bien podemos formarnos ideas rápidas sobre gente desconocida, siempre se puede cambiar de opinión si se produce un encuentro.

Y, ¿Qué dirías si detrás esos anticuerpos está el rechazo a actitudes propias que tú mismo desapruebas? Pues una investigación de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos), sostiene que las percepciones de los demás revelan mucho sobre la personalidad de uno mismo.

"El nivel de negatividad que el evaluador emplea al describir a la otra persona puede indicar que la otra persona tiene características negativas, pero también puede ser una indicación de que el evaluador es infeliz, desagradable, neurótico o tiene otros rasgos de personalidad negativos", dicen los autores.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA