Ultra Violet, el color del 2018: por qué y cómo explotarlo

Un color que comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario, será tendencia el 2018, anunció el Instituto Pantone. Un estado consciente permite que aprovechemos mejor sus bondades.

Para sentir las bondades de los colores, debe haber un estado consciente, señala la psicoterapeuta Maribel Villegas.
Para sentir las bondades de los colores, debe haber un estado consciente, señala la psicoterapeuta Maribel Villegas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Instagram / Pantone

El 2018 se teñirá de Ultra Violet, el color que será tendencia a nivel de moda, arquitectura de interiores y maquillaje, según anunció el Instituto Pantone, la autoridad global del color, como ellos se autodenominan.

"Un tono violeta dramáticamente provocativo y pensativo, PANTONE 18-3838 Ultra Violet, comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario que nos señala el camino hacia el futuro", argumenta la empresa en su portal web.

Esta tonalidad que resulta de la combinación del rojo y azul, también "simboliza la experimentación y la inconformidad, estimulando a los individuos a imaginar su marca única en el mundo y empujar los límites a través de salidas creativas".

Los colores siempre han estado inmersos en la vida del hombre y sus estados emocionales. Pero para sentir sus efectos, debe haber un estado consciente.

"Si tengo consciencia de que un color permite trascender en mi vida, voy a elegir de forma consciente el asimilar sus dones...si no tienes consciencia, el color no impacta o su impacto va a ser poco perceptible", explica la psicoterapeuta y coach personal Maribel Villegas.

Con los colores se puede lograr un impacto físico, una sensación espacial, dice la arquitecta María Patricia del Águila.
Con los colores se puede lograr un impacto físico, una sensación espacial, dice la arquitecta María Patricia del Águila. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Instagram / Pantone

Desde la consciencia, los colores influyen en el comportamiento e incluso podemos potenciar su efecto con otras combinaciones. "Por ejemplo, el negro connota elegancia y da presencia, pero el resultado será distinto con un color blanco que da calma y paz", anota Villegas.

También se puede lograr un impacto físico, una sensación espacial. "Puedes modificar la forma de los espacios, para un ambiente más alargado, depende del color de las paredes laterales o del fondo; mientras que para un techo más alto, el color deberá ser claro", señala María Patricia del Águila, arquitecta con especialización en diseño de interiores.

De acuerdo a la experta, el color es un elemento muy importante en todos los espacios que habitamos, ya sean naturales o construidos.

El violeta intenso es un tono frío y oscuro que puede utilizarse para 'achicar' una habitación alargada. Pero hay que dosificar su impacto, se debe buscar un equilibrio, valiéndose de otros colores u accesorios.

"En una habitación con mucha luz y tonos claros, se pueden colocar cojines violetas que dan un acento y realce...Mucho depende del espíritu de la persona, si es alegre y sociable, conviene usarlo dosificadamente en acentos, como cojines, alfombras o marcos de fotos...pero si es una persona muy hiperactiva, puedes generar sensación de calma, con tonos pastel y violeta, o mezclar con blanco", dice María Del Águila, vice decana nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP).

En lo que respecta a la moda, el violeta combina bien con un largo espectro de colores. Con tonos dorados y metálicos da un aspecto lujoso, mientras que con verdes o grises evoca la elegancia.