Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Vocación profesional: ¿Por qué elegir carreras creativas e innovadoras?

Vocación profesional: ¿Por qué elegir carreras creativas e innovadoras?
Vocación profesional: ¿Por qué elegir carreras creativas e innovadoras? | Fuente: Getty Images

Cada año, 56 mil adolescentes egresan de la educación secundaria y al menos el 28% de ellos elige una carrera creativa e innovadora, según cifras del Ministerio de Educación. ¿Qué factores favorecen esta elección?

El inicio de año es un tiempo de elecciones: los adolescentes de 15 o 16 años tienen la tarea de elegir su futuro profesional. Algunos tienen una idea clara al respecto, tienen una decidida vocación por determinada actividad.

Cada año, 56 mil adolescentes egresan de la educación secundaria y al menos el 28% de ellos elige una carrera creativa e innovadora, según cifras del Ministerio de Educación. ¿Qué factores favorecen esta elección?

Oscar Mas, vicerrector de innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) explica que la creatividad es un proceso de aprendizaje y educación, es decir, puede ser entrenada como un deporte.

"Es un proceso sistémico que surge con la interacción de la persona con la sociedad y la cultura. En la sociedad peruana, la creatividad es todavía incipiente. Ser creativo es diferente a vestirse y actuar diferente", menciona.

Más agrega que el perfil de un creativo es "curioso, observador, arriesgado, persistente y con diferentes puntos de vista". 

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

Los padres son un punto clave para la elección de una carrera que sea ideal para sus hijos. "La recomendación para ellos es que confíen en sus hijos y que apoyen la elección con sus propias experiencias. También es importante que tengan en cuenta las cualidades de sus niños", explica.

Mas considera que no se debe etiquetar las carreras. "Hablar de profesiones creativas no hablamos del arte. Las fronteras entre carreras son difusas", comenta.

El incremento de adolescentes que eligen las carreras creativas en Perú refleja, de acuerdo con Oscar Mas, la necesidad de superación. "En la actualidad, los estudiantes egresados de los colegios quieren dejar fluir su imaginación y creatividad al momento de elegir la carrera que van a estudiar y buscan carreras creativas e innovadoras que les permitan explotar su potencial y desarrollar un pensamiento crítico", finaliza.  


Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA