10 alimentos que nunca debes comer si no están bien cocidos

Las salchichas o hot dogs, el tofu, el cerdo y los frejoles rojos son algunos de los alimentos que la persona no debe consumir en determinadas circunstancias porque podría contraer enfermedades.

La salmonella es una amenaza si es que consumen un huevo crudo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jose carlos Zapata flores

Muchas personas creen que los alimentos crudos o cocinados a medias son más sanos. Sin embargo, esta creencia errónea puede colocar en riesgo su salud.

Frente a eso, la nutricionista Antonella Bustamante, quien pertenece al movimiento de empoderamiento femenino She Moves Mountains de The North Face nos señala qué tipo de alimentos nunca deben consumidos sin haberlos cocido porque pueden afectar el organismo humano.

HUEVOS

Ya sea en juegos para deportes o por mitos para bajar de peso a veces los huevos son consumidos de forma cruda. Pero esto puede contagiar a la persona de salmonelosis, que incluye como síntomas diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.

La nutricionista recomienda sancochar bien la clara para activar la vitamina B7 para activar el crecimiento del cabello y lo redensifica. Además, permite la absorción de la tiamina, la cual ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía.

POLLO

Consumir pollo crudo puede generar en el cuerpo humano enfermedades infecciosas debido a la salmonella y otras bacterias patógenas, las cuales pueden ser resistentes a antibióticos.

El pollo crudo también puede contagiar al ser humano la salmonella. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: fotek

BERENJENAS

La nutricionista Bustamante señala que las berenjenas contienen sustancias tóxicas naturales, como la solanina y la solasonina, que sustancias tóxicas que posiblemente puedan causar envenenamientos cuando se toman en grandes cantidades. Por eso se recomienda cocer bien este tipo de vegetales.

Las berenjenas contienen unos tipos de plaguicidas naturales que pueden ser consumidos si no son cocidos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Daniel235

PAPAS

Las papas también contienen la sustancia tóxica de la solanina, la cual es una especie de plaguicida natural que puede causar daños estomacales. Además, el almidón que tiene la papa si bien puede beneficiar la salud, si no se le cocina bien es difícil de digerir también.

Si la papa no es cocinada bien es posible que también transmita al consumidor uno de sus plaguicidas naturales. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: alle12

YUCA

Este tubérculo tiene pequeñas dosis de cianuro que, aunque no llega a ser venenoso si se le consume con moderación, existe la probabilidad que cause problemas digestivos, advierte la nutricionista.

Las yucas pueden originar problemas digestivos si no están bien cocidas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Julio Ricco

CERDO

Antonella Bustamante afirma que no se debe consumir por ningún motivo un cerdo mal cocido para evitar el riesgo de contraer enfermedades como la triquinosis, la cual provoca vómitos y dolores musculares.

La triquinosis es la enfermedad más grave que puede contraer una persona si consume carne de cerdo mal cocida. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Malkovstock

FREJOLES ROJOS

Los frejoles rojos tienen una toxina llamada fitohemaglutinina, que podría causar molestias gastrointestinales desagradables y síntomas similares a la intoxicación alimentaria si se consumen crudos.

Aparte de la smolestias gastrointestinales, puede producir una intoxicación. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: fcafotodigital

SALCHICHAS O HOTDOGS

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), este tipo de alimento procesado y envasado puede contaminarse con la bacteria Listeria, la cual es causante de la listeriosis, resultaría mortal si se comen sin cocinarse. Esta enfermedad puede producir infecciones graves del torrente sanguíneo.

Particularmente afecta a poblaciones con el sistema inmunológico débil como las mujeres embarazadas y mayores de 65 años.

La listeriosis es la enfermedad que puede afectar gravemente a mujeres gestantes y adultos mayores. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sergeyryzhov

TOFU

El tofu es el procesado de una legumbre, la soja amarilla, y en su elaboración no se cocina, por ello, el tofu que compramos está siempre crudo y contiene lectinas al igual que el resto de las otras legumbres.

Entre los daños que pueden producir las lectinas en el cuerpo humano está la complicación de la absorción de nutrientes a través de la pared intestinal. Para inactivarlas basta con hervirlo 10 minutos antes de hacer otra elaboración con él.

EL tofu puede afectar gravemente la salud intestinal si se le consume crudo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: GMVozd

LEGUMBRES Y CEREALES

Estos alimentos contienen lectinas que generarían muchas reacciones en nuestro sistema inmune e inflamación intestinal, si no tienen una cocción adecuada.

El consumo de cereales y legumbres crudas pueden inflamar los intestinos humanos. | Fuente: Getty Images.