8 claves para limitar tu consumo diario de azúcar

Ten en cuenta que en muchos momentos del día consumimos azucares agregados sin saberlo.
Hay que cuidarnos de no aumentar calorías innecesarias con muy pocos nutrientes, como es el azúcar. | Fotógrafo: Getty Images

Las bebidas azucaradas sí causan estragos en la salud de las personas, y están muy asociadas a los cada vez más crecientes casos de sobrepeso y obesidad. En vista de esta preocupante realidad, te damos armas para limitar tu consumo diario de azúcar.

Ten en cuenta que en muchos momentos del día consumimos azucares agregados sin saberlo, pues pueden estar presentes no solo en las golosinas sino también en alimentos procesados.

"El principal rol de las bebidas líquidas es hidratarnos, y si hay menos gasto de calorías, hay que cuidarnos de no aumentar calorías innecesarias con muy pocos nutrientes, como es el azúcar", recuerda la doctora Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias.

La especialista nos da las claves para medir el consumo diario de azúcar:

1.Una bebida azucarada puede ser un jugo natural, hecho en casa, una gaseosa, un milkshake, un jugo envasado, un café, entre otros, a las que adicionalmente se le agregue azúcar o alguna variante (stevia, miel, panela), indistintamente de si el producto ya lo contenía.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que estos azucares libres, deben cubrir el 10 % de las calorías del día. "De todos los líquidos que consumimos en el día (alrededor de 6 a 8 vasos), endulcemos 1 a 2 para tener hasta 2 cucharadas de azúcar en el día".

3. Un vaso de frappe, esta suerte de cremoladas con sabor a café o caramelo, tiene en promedio 500 calorías. "Tendrías que correr 70 minutos para gastarlas. Ese excedente de 500 calorías diarias, hace medio kilo de peso ganado al final de la semana".

Tendrías que correr 70 minutos para gastarla las 500 calorías de un frappe. | Fotógrafo: Getty Images

4. Al contrario del frappe, un jugo de tomate es muy saludable. "Tiene una buena cantidad de licopeno y si esta cocido el tomate, también betacaroteno que tiene gran capacidad antioxidante".

5. Casi todos los líquidos son con dulce, si se acostumbra a endulzar todo, se conseguirá un umbral alto de sabor dulce. "Si empezamos a incrementar azúcar en líquidos, vamos a ser dependientes del sabor dulce y vamos a exigir que los alimentos siempre sean así".

6. "Con cualquier forma de azúcar que se agregue, sea natural o procesada, tenemos que cuidar la cantidad y frecuencia de consumo".

Con cualquier forma de azúcar que se agregue, sea natural o procesada, tenemos que cuidar la cantidad y frecuencia de consumo. | Fotógrafo: Getty Images

7. "Los líquidos no son el medio para aumentar calorías, sino para hidratarnos. Las calorías las obtenemos de los alimentos y deberían ser saludables".

8. Las personas con sobrepeso no solo deben de controlar el azúcar agregado,  sino toda su alimentación y practicar actividad física. "Todos los líquidos que consumamos en el día no deben estar endulzados, aún cuando sea con un edulcorante natural".