Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Alimentos procesados que puedes consumir sin miedo ni prejuicios

FRUTAS DESHIDRATADAS. Pueden secarse de forma natural al sol o mediante aparatos deshidratadores. Pueden conservarse en buen estado durante mucho más tiempo que la fruta fresca, pero son un snack menos saludable, si se utiliza azúcar añadido para su secado, como ocurre con las cerezas, los arándanos o las fresas.

FRUTAS DESHIDRATADAS. Pueden secarse de forma natural al sol o mediante aparatos deshidratadores. Pueden conservarse en buen estado durante mucho más tiempo que la fruta fresca, pero son un snack menos saludable, si se utiliza azúcar añadido para su secado, como ocurre con las cerezas, los arándanos o las fresas.Fuente: Getty Images

Son productos comestibles listos para el consumo, conservan la identidad nutricional del alimento y pueden ser incluidos en una dieta saludable.

VEGETALES CONGELADOS. Son una buena alternativa porque conservan sus propiedades nutricionales (fibra, vitamina C, potasio), pero van perdiendo líquido y pueden disminuir algunas vitaminas. Por ejemplo, las alverjitas, las zanahorias, las vainitas, el brócoli, los champiñones o la betarraga.

VEGETALES CONGELADOS. Son una buena alternativa porque conservan sus propiedades nutricionales (fibra, vitamina C, potasio), pero van perdiendo líquido y pueden disminuir algunas vitaminas. Por ejemplo, las alverjitas, las zanahorias, las vainitas, el brócoli, los champiñones o la betarraga. "Algunos componentes que no son nutrientes, como el ser antioxidante, podrían inactivarse", señala la nutricionista Sara Abu Sabbah. Fuente: Getty Images

QUESO. Si se procesa industrialmente, habrá aditivos alimentarios que ayudan en la conservación, el color, la forma, el sabor y la textura.

QUESO. Si se procesa industrialmente, habrá aditivos alimentarios que ayudan en la conservación, el color, la forma, el sabor y la textura. "Mientras menos aditivos tenga el producto, es más conveniente, pero también son necesarios para conservar la inocuidad", dice Abu Sabbah.Fuente: Getty Images

LEGUMBRES DE LATA. Mantienen nutrientes como la fibra, proteínas, potasio o calcio, pero al ser ricas en sodio (sal), no son convenientes para las personas con presión alta.

LEGUMBRES DE LATA. Mantienen nutrientes como la fibra, proteínas, potasio o calcio, pero al ser ricas en sodio (sal), no son convenientes para las personas con presión alta. "Es una muy buena alternativa eventualmente, pero no es comparable con las legumbres frescas", anota Abu Sabbah.Fuente: Getty Images

CONSERVAS DE PESCADO. Mantienen los nutrientes de la carne, pero tienen más sodio (aditivo alimentario para la conservación). “Hay muchos lugares del país que no tienen acceso al pescado fresco, así que el enlatado es una alternativa, siempre que haya pasado por todos los controles de calidad”, señala Abu Sabbah.

CONSERVAS DE PESCADO. Mantienen los nutrientes de la carne, pero tienen más sodio (aditivo alimentario para la conservación). “Hay muchos lugares del país que no tienen acceso al pescado fresco, así que el enlatado es una alternativa, siempre que haya pasado por todos los controles de calidad”, señala Abu Sabbah. Fuente: Getty Images

ALGAS DESHIDRATADAS. No llevan añadidos alimentarios y solo pasan por un proceso de deshidratación. Debido a que conservan muchos de sus nutrientes, pueden enriquecer ensaladas, batidos, sopas o batidos.

ALGAS DESHIDRATADAS. No llevan añadidos alimentarios y solo pasan por un proceso de deshidratación. Debido a que conservan muchos de sus nutrientes, pueden enriquecer ensaladas, batidos, sopas o batidos.Fuente: Getty Images

PESCADOS Y MARISCOS CONGELADOS. El congelamiento es el único procesamiento y se revierte en cuestión de minutos. Ofrecen proteínas y hierro.

PESCADOS Y MARISCOS CONGELADOS. El congelamiento es el único procesamiento y se revierte en cuestión de minutos. Ofrecen proteínas y hierro. Fuente: Getty Images

YOGUR NATURAL. Pasa por un proceso de fermentación, obtenida mediante la adición de microorganismos vivientes al alimento. No lleva endulzantes añadidos y proporciona proteínas, calcio, vitamina D y grasas en menor medida.

YOGUR NATURAL. Pasa por un proceso de fermentación, obtenida mediante la adición de microorganismos vivientes al alimento. No lleva endulzantes añadidos y proporciona proteínas, calcio, vitamina D y grasas en menor medida. Fuente: Getty Images

ENSALADAS ENVASADAS. Son mínimamente procesadas porque contienen vegetales lavados y secados. Para el consumo de nuevo deben ser enjuagados.

ENSALADAS ENVASADAS. Son mínimamente procesadas porque contienen vegetales lavados y secados. Para el consumo de nuevo deben ser enjuagados. Fuente: Getty Images

Una alimentación variada, es decir, que incorpore diversos tipos de nutrientes, es el consejo que dan los profesionales de nutrición. Aquellos que son procesados o mínimamente procesados también pueden ser incluidos en la dieta, pero hay que romper algunos prejuicios con relación a ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los alimentos procesados, como los productos comestibles listos para el consumo, y aunque conservan la identidad básica del insumo, su naturaleza ha sido modificada.

"Se refieren a aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos", precisa un documento del máximo ente sanitario.

Asimismo, están los alimentos mínimamente procesados, es decir, aquellos a los que no se les agrega o introduce ninguna sustancia externa. "Usualmente se sustrae partes mínimas del alimento, pero sin cambiar significativamente su naturaleza o su uso. Estos procesos incluyen: limpiar, lavar, pasteurizar, descascarar, descamar, pelar, deshuesar, rebanar, filetear, secar, descremar, esterilizar, refrigerar, congelar, sellar, envolver y envasar al vacío", señala la OMS.

Tenemos, por ejemplo, las verduras congeladas, las legumbres enlatadas, los mariscos congelados, las conservas de pescado en aceite o en agua y sal, las algas deshidratadas, el queso fresco al que se le añade sal y el yogurt natural. 

A diferencia de los productos altamente procesados, que contienen poco o ningún alimento natural, aquellos que están sometidos a procesos mínimos puedes considerarlos en tu dieta.

"Los alimentos que ya vienen empacados, que son procesados, y mantienen su calidad nutricional, tienen ventajas. Los enlatados, por ejemplo, tienen un tiempo de vida útil mayor, se aprovechan los nutrientes y se pueden trasladar con facilidad si se va de campamento o ante una situación de desastre natural. Y si no tienes el tiempo de preparar el alimento (cortar, pelar, lavar, cocción), estos son una buena alternativa", señala la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Pueden ser consumidos como parte de las comidas o como snacks. Sin embargo -dice la especialista- siempre es mejor orientarnos hacia los alimentos naturales, siempre que sean manipulados en las mejores condiciones de higiene.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA