Estos son los impactos en la salud de beber agua de caño

Si bien un representante de Sedapal afirma que el sistema de agua potable no tiene algún tipo de contaminación bacteriana, la persona puede infectarse debido a alguna vulnerabilidad personal o por alguna contaminación en las tuberías de agua de la casa.

Tomar agua potable es sano, según el especialista médico. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sonsam

Beber un vaso de agua es necesario para hidratarnos luego de realizar alguna actividad física, en medio de la jornada laboral o de estudios. Sin embargo, si tomamos agua del caño existe también la amenaza de contraer alguna bacteria que puede afectar nuestra salud.

Hace 20 años era común que una persona se sirviera un vaso de agua del caño de casa sin que sucediera nada. Sin embargo, ahora existe la creencia que el agua potable tiene presencia de microorganismos que afectan nuestra salud.

“El por qué a algunas personas les afecta más y a otras menos el tomar agua de caño está relacionado con la idiosincrasia y la susceptibilidad personal. No es necesariamente porque uno tenga gérmenes en el sistema. El hecho que uno se ponga mal depende varios factores como la cantidad de gérmenes que uno tome, la susceptibilidad personal en el momento, es decir, cómo están nuestras defensas”, dice el médico internista de la Clínica Internacional Alex Jaimez.

Desde la epidemia de cólera que perjudicó al Perú en la década de los 90 se comenzó a desconfiar del sistema de agua potable. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

¿Qué bacterias se pueden contraer?

Entre los microorganismos que la persona puede contraer a partir del consumo de agua de caño encontramos a virus, amebas, pero en especial bacterias, cuyos efectos pueden ir desde una diarrea común hasta la tifoidea.

“Las enterobacterias son una familia enorme y la que es famosa es la salmonela tífica, que causa la tifoidea clásica; la shigella, que causa también diarrea con sangre; la septicemia, a través de cualquier de estos bichos. Aparte también hay virus que producen diarreas en niños y adultos. Unas especies de norovirus. También hay amebas que son parásitos”, explica Ciro Maguiña, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú.

El ingeniero José Fajardo Jordán, jefe del equipo de Evaluación de Calidad de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) afirma que el sistema potable que alimenta Lima y el Callao no tiene algún tipo de infección bacteriológica.

“El agua que suministra Sedapal cumple con la normativa de calidad vigente. El usuario puede consumir directamente del caño, si sus instalaciones sanitarias interiores están bien mantenidas y en buen estado. No hay ningún inconveniente”, sostiene.

El médico Ciro Maguiña recomienda como medidas preventivas frente a este tipo de infecciones el lavado de manos y de los alimentos frescos que se vayan a consumir. En caso la persona presente algún problema como la diarrea luego de consumir el agua potable es necesario acudir inmediatamente al centro médico más cercano.