Cáncer de piel: Cinco alimentos que ayudan a prevenir este tipo de neoplasia

El verano se acerca y eso significa más casos de cáncer a la piel. Un cirujano oncólogo nos brinda algunos consejos para fortalecer la piel frente a la radiación solar.

| Galería: 6 Fotos
El cáncer a la piel puede prevenirse con una alimentación rica en nutrientes que protegen frente a la radiación solar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: damiangretka

De acuerdo con el último informe de la situación del cáncer a nivel mundial, Globocan 2018, en el Perú aparecen cada año 3.500 casos nuevos de personas con cáncer a la piel y 700 ciudadanos mueren por este tipo de neoplasia.

La gran cantidad de personas afectadas por el cáncer de piel en el país se debe a que su factor de riesgo de la radiación ultraviolenta abunda en el Perú. Según información de la Liga Peruana contra el Cáncer, Perú ocupa el primer lugar en tener la más alta radiación solar en el mundo.

RPP Noticias se comunicó con el cirujano oncólogo de cabeza, cuello y piel de la Liga Contra el Cáncer, Christian Loayza, quien brindo una serie de alimentos que ayudan a fortalecer la piel para prevenir las lesiones, cuyo efecto más grande, es el cáncer de piel.

1. ALIMENTOS CON ALTO NIVEL DE CAROTENOS

El caroteno es una sustancia de color rojo o naranja la cual puede ser sintetizada por los animales y seres humanos como vitamina A y pueden encontrar se frutas y verduras. La vitamina A ayuda proteger y reparar de lesiones a la piel humana frente a la radiación del sol. La zanahoria, el tomate, el zapallo, el camote, el mango, el melón, las lechugas, el culantro, las acelgas, entre otros alimentos lo tienen.

2. ALIMENTOS CON OMEGA 3

Los ácidos grasos como el Omega 3 se adhieren a las placas de la piel y la protegen de la radiación solar. Los alimentos que contiene este ácido graso son los pescados de carne oscura; las oleaginosas como la chía, el sacha inchi, la linaza y la soya; el aceite de oliva y la palta también lo poseen.

3. ALIMENTOS CON FIBRA

La fibra consumida con regularidad ayuda a la prevención del melanoma (una variante del cáncer de piel), según el cirujano oncólogo Loayza. El té verde, los huevos y el ajo son los alimentos recomendados.

4. ALIMENTOS DE COLOR AZUL O MORADO

Este tipo de nutrientes contiene un fotoprotector que protege la piel de los impactos de la radiación solar. Además, contiene antioxidantes. El maíz morado, la cáscara de uvas, los arándanos, las frambuesas, las moras son los alimentos más aconsejados por el especialista de la Liga Contra el Cáncer.

5. ALIMENTOS CON VITAMINA E

La vitamina E ayuda a proteger la piel humana de los radicales libres que se forman atómicamente cuando la piel está en contacto la radiación solar. Los radicales libres deterioran las células humanas. Alimentos como las semillas de girasol, frutos secos como nueces o almendras son buenas opciones, pero no deben ser consumidos más de 400 mg. al día.