Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

´Cascos rosa´ combaten el machismo en Ecuador

Voluntarios llevan a cabo capacitaciones y talleres en sus respectivas provincias, desafiando la indiferencia ciudadana ante un tema tan dramático como ignorado.

Un grupo de jóvenes llamados "Cascos rosa" luchan contra el machismo y por la equidad de género en Ecuador, donde la violencia contra la mujer registra altas cotas ante la pasiva mirada de gran parte de la sociedad.

"Estamos conformados por hombres que quieren el cambio, hemos cambiado tanto nosotros como a ciertas personas. Estamos cansados de actitudes machistas, tanto del hombre como de la mujer", explicó a Efe Fredy Calderón, de 18 años y uno de los líderes de Cascos Rosa.

Vestidos con una camiseta color rosa chicle con el logotipo estampado de un casco con una rosa, la mayoría de los chicos, menores de 20 años, llevan a cabo capacitaciones y talleres en sus respectivas provincias, desafiando la indiferencia ciudadana ante un tema tan dramático como ignorado.

El Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno de Ecuador afirma que 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia alguna vez y un 21 % de niños, niñas y adolescentes han padecido abusos sexuales.

Sin embargo, faltan datos oficiales sobre el número de mujeres muertas o heridas a manos de hombres, y los activistas critican la irregular atención que se presta al fenómeno en la prensa y las instituciones públicas.

"De 10.000 denuncias a la Fiscalía por abuso sexual, solo 300 han recibido sentencia. Existe un caso gravísimo de impunidad judicial", denunció la representante de ONU-Mujeres en Ecuador y Colombia, Lucía Salamea-Palacios.

Ana Lucía Herrera, la presidenta de la Comisión de Transición, dijo que mientras existe alarma en el país por la delincuencia, se olvidan las políticas en favor de la mujer, que son "las principales afectadas" de la violencia.

Los Cascos Rosa nacieron para mitigar ese olvido, según Rocío Rosero, fundadora del proyecto y presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo.

Los chicos que participan en el programa, creado en mayo, se autodenominan "neomasculinos" y su manifiesto aboga por "contribuir a la igualdad de género, usar el diálogo y respetar todo género y condición sexual", un ideal que les ha conllevado críticas.

EFE

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA