Comer pollo frito todos los días eleva el riesgo de muerte por males cardíacos en mujeres

Investigación fue aplicada solo en mujeres, entre 50 y 79 años. Lo que daña la salud cardíaca no es la carne animal, sino el aceite usado, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

El consumo de pollo frito o pescado frito puede elevar la probabilidad de muerte de una mujer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: YinYang

¿Quién no considera a las frituras como una de las comidas más deliciosas y consumidas del mundo? Diferentes culturas a lo largo del tiempo tienen algún tipo de platillo que se cocina en aceite hirviendo. Sin embargo, no es la comida más saludable.

La revista científica BMJ publicó un estudio en que se comprobó que las frituras aumentan el riesgo de muerte por enfermedades al corazón en mujeres.

¿Por qué solo en mujeres? Porque esta investigación forma parte de un estudio nacional que se realiza solo en mujeres, explicó en el programa La Rotativa del Aire, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

El estudio se desarrolló en 107.000 mujeres entre los 50 y 79 años en 40 hospitales de los Estados Unidos. La investigación se desarrolló durante 18 años. Entre los años 1973 y el 1998.

Todos los años los científicos contactaban a las mujeres estudiadas para hacerles un cuestionario basado en su dieta alimenticia y la frecuencia con que comían 122 alimentos de una lista especial entre los que se encontraban las frituras.

La alternancia de la frituras con comidas más saludables como las ensaladas es una buena opción para que no ocasionen daños a la salud. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dreamer Company

¿Cuáles fueron las principales conclusiones?

Las mujeres que participaron de la investigación y comían pollo frito todos los días elevaron su riesgo de muerte en general en 13% y en 12% su riesgo de muerte por enfermedades al corazón. Si las mujeres comían pescado frito todos los días el de riesgo de muerte era de 7%, mientras que la probabilidad de muerte por enfermedades al corazón creció a 13%.

Los investigadores concluyen que el alimento, en este caso la carne de pollo o pescado, no son los que hacen el daño a la salud, sino el aceite de la fritura. Huerta recordó que estudios previos habían comprobado que si una persona come papas fritas entre 3 a 4 veces por lo menos a la semana duplica su riesgo de mortalidad.

Elmer Huerta precisó que no hay que condenar el consumo de fritura, pero de manera moderada. “Solo debe usarse (la fritura) de vez en cuando, pero no debe ser de manera diaria”, afirmó.