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¿Cómo fortalecer el trabajo en equipo de una empresa?

Foto: Mininter
Foto: Mininter

El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, muchos de los cuales dependen de la habilidad de quien lo dirija.

Hay teorías que señalan que los animales trabajan en equipo. Los gansos no vuelan solos, se protegen unos a otros. Cuando uno se cansa, el otro lo reemplaza. Esta es la manera en que un equipo de personas funcione. Así lo señaló la psicóloga organizacional Pamela Aguirre.

“El líder da el ejemplo. Si veo que el líder de una organización se esmera, se preocupa por el otro, mira hacia atrás para ver cómo va el equipo, hace que uno también tenga la misma motivación y sinergia”, explicó Aguirre.

En este sentido la especialista destacó el papel del líder de un equipo, pues “debe mirar las necesidades específicas de cada uno de los trabajadores, porque detrás de los miles o millones que gana una empresa por el trabajo de un empelado hay una familia”.

El líder tiene que ser una persona que sepa comunicar, que se preocupe por lo que le pasa al otro, que diga las oportunidades de mejora, que haga una retroalimentación constante, que sepa motivar y empujar al grupo y que sea responsable.

“No todos tenemos el mismo ritmo, hay unos más lentos, hay otros que necesitan presión para producir. El líder tiene que saber esto, tiene que ser capaz de identificar lo que pasa con cada uno”, resaltó la psicóloga organizacional.

Puede haber un grupo de personas conformado por años y nunca haber trabajado en equipo. Por ello, precisó la diferencia entre un grupo y un equipo. Este último, tiene las metas claras, sus miembros estén comprometidos y trabajen con gusto por el mismo fin.

De otro lado, explicó que lo virtual tiene muchos beneficios, pero a la vez, ha quitado la mística de reunirse un rato después de clase para ver cómo resolver la tarea asignada. “Se ha perdido del mirarse cara a cara y cuando hay alguna pelea la gente prefiere trabajar sola”, refirió.

“Siempre hay líderes, personas que comandan un grupo, es la gente que, desde mi experiencia, sale adelante y se hace cargo del algún área en una empresa”, señaló la experta con experiencia en la docencia.

Finalmente, Aguirre recomendó evitar las argollas y los chismes entre las personas que trabajan en un equipo, así como evitar ridiculizar al trabajador frente al equipo. Y cuando hay conflictos entre dos compañeros es mejor separarlos en momentos de tensión o reubicarlos.

Consejos prácticos para fortalecer el trabajo en equipo


- Generar talleres de trabajo en equipo por lo menos una vez al año. Sacarlos afuera o irse a tomar un café para romper la rutina diaria.

- Que el líder se acerque a su trabajador y le pregunte cómo está. ‘Hoy lo he visto cabizbajo, ¿tiene algún problema en casa?’.

- Que el líder se reúna con las personas de su equipo y le pregunten qué es lo que les gusta y no les gusta de él o ella como líder.

- Tener reuniones de gestión constantes y periódicas una vez por semana.

- Hacer proyección social o responsabilidad social ayuda mucho pues permite conocer a las personas haciendo otra cosa, en otra faceta.

Úrsula Delgado.

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