Día Mundial de la Nutrición: Cinco mitos y verdades de una alimentación saludable

Una buena alimentación es clave para el desarrollo físico y mental de todos. ¿Qué mitos rodean este tema? Aquí te lo contamos.

Alimentación saludable | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Steve Debenport

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, una fecha clave para resaltar la importancia de una alimentación saludable. Es importante esclarecer cinco mitos y verdades que surgen sobre la alimentación de mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, niños en edad temprana y jóvenes que estudian y trabajan, quienes, sin una dieta balanceada y rica en vitaminas, proteínas, fósforo, frutas y verduras, entre otros nutrientes, pueden perjudicar su salud y rendimiento a lo largo del día.

La nutricionista Claudia Ontaneda comparte algunos mitos y verdades sobre el tema. La también directora de la Carrera de Nutrición y dietética de la UPC, recomienda seguir las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” del Ministerio de Salud para lograr una alimentación saludable.

1.- La mujeres embarazadas no deben consumir pescado

FALSO. Uno de los mitos que existen entre las mujeres embarazadas es evitar por completo el consumo de pescado, ante el posible riesgo de contaminación con mercurio o sustancias conocidas como bifenilos policlorados (BPC) y dioxinas, una serie de compuestos químicos que provocarían alteraciones. Sin embargo, los nutrientes que poseen, sobre todo el pescado azul o de piel oscura que proviene de las profundidades del mar como la cojinova o la caballa, son especies que proporcionan vitamina D, yodo, selenio, y omega 3, los cuales son favorable para el desarrollo fetal.

Verduras. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Choreograph

2.- Los jugos naturales y envasados tienen los mismos nutrientes

FALSO. Muchos piensan que consumir un jugo envasado es lo mismo que ingerir una fruta. Sin embargo, si bien es cierto que ambos alimentos contienen fructosa (azúcar de la fruta= carbohidrato), la gran diferencia es que las frutas son nutricionalmente tan armónicas que además de este carbohidrato contienen la suficiente cantidad de fibra para que todo el azúcar no se absorba al 100%.

3.- ¿Es necesario incrementar las calorías en invierno?

FALSO. Corre el rumor que en invierno las personas necesitan una mayor ingesta de calorías para sobreponerse al frío extremo. Es así como muchos jóvenes durante esta estación suelen incrementar su consumo de chocolates y dulces, que si bien es cierto les proporciona cierto nivel de confort, su organismo no las necesita para su funcionamiento adecuado. La alimentación no está relaciona a las estaciones climatológicas, sino al balance adecuado de los nutrientes que se ingieren.

4. ¿Prolongar la leche materna hasta los dos años es beneficioso?

VERDAD. Según la OMS, la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil hasta en un 25%. En este sentido, se recomienda a las mamás prolongar la leche materna hasta los dos primeros años de vida del menor. 

5. ¿Comer saludable proporciona un buen rendimiento?

VERDAD. Esta comprobado que una buena alimentación está relacionada a la eficiencia académica y laboral; por lo que se recomienda a los jóvenes a tener cinco comidas: el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena y no saltarse ninguna de ellas, porque al hacerlo se puede producir un desnivel de azúcar- que se traduce en una pérdida de atención y una respuesta más lenta ante cualquier circunstancia- o la falta de hierro, que produce debilidad, flojera y falta de coordinación, entre otras dificultades.