El 89% de peruanos no consume las porciones de frutas y verduras necesarias para la salud

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), el peruano solo consume 250 gramos por día, entre frutas y verduras. La FAO recomienda que la cantidad debe superar los 400 gramos.

El consumo diario de frutas y de verduras permite proteger al cuerpo humano del cáncer de colón. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Bojsha65

El peruano no consume las porciones necesarias de frutas y verduras para mantenerse sano. Esa es la conclusión de la reciente información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que, con información recogida en el 2017, determinó que un 89% de la población nacional no consume la cantidad suficiente de estos alimentos.

La nutricionista Rosa Salvatierra, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que el poco consumo de las frutas y las verduras por la población nacional se debe a malas prácticas alimentarias. “El consumo normalizado de la comida chatarra y los alimentos altos en grasas han reemplazado los alimentos saludables que necesitamos”, dijo a RPP Noticias.

La experta del INS señala que, según la información recogida por el INEI, existe un consumo per cápita de verduras y frutas de 250 gramos por día, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la porción recomendable es de más de 400 gramos por día.

Del mismo estudio del INEI, se desprende incluso que el peruano al año solo consume 58.4 kilogramos de frutas y 32.8 kilogramos de verduras.

Si queremos traducir la cantidad de frutas y verduras en porciones de comida, precisa Salvatierra, lo que recomienda la FAO es que uno consumo dos porciones de verduras y 3 unidades de frutas de manera diaria.

El consumo de frutas y de verduras ayuda a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos cardíacos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: wildpixel

ENFERMEDADES RELACIONADAS

La nutricionista del INS afirma que alimentarse con frutas y con verduras ayuda al cuerpo a nutrirse de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento celular. Además, contienen las fibras necesarias para regular la actividad intestinal y así proteger al organismo del estreñimiento, afección que puede conllevar al cáncer de colón.

Otras enfermedades vinculadas son las de naturaleza cardiovascular, sostiene Rosa Salvatierra, como los accidentes cerebrovasculares o los infartos cardíacos.

La alimentación saludable y regular es la mejor medida de prevención frente a esta serie de afecciones, agrega la nutricionista, quien recomienda ingerir verduras frescas como acompañamiento al almuerzo y la cena, mientras que las frutas pueden ser consumidas como aperitivos entre las comidas.