El crudiveganismo, la dieta basada en vegetales crudos que causa polémica en Internet

La youtuber Rawvana, una de las impulsoras de este 'estilo de alimentación' en Internet, comentó que padece de un déficit de vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3 a causa de su dieta diaria.

La youtuber Rawvana, una de las impulsoras de este 'estilo de alimentación' en Internet, comentó que padece de un déficit de vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3 a causa de su dieta diaria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margsrita Naupari
La influencer Rawvana lleva años promoviendo el crudiveganismo. Un video en YouTube, emn la que se le ve comiendo pescado la llevó a hablar sobre su salud y los cambios que realizó en su dieta diaria luego de que le diagnosticaran anemia y falta de nutrientes. | Fuente: Instagram

La influencer Rawvana lleva años promoviendo el crudiveganismo. Un video en YouTube, emn la que se le ve comiendo pescado la llevó a hablar sobre su salud y los cambios que realizó en su dieta diaria luego de que le diagnosticaran anemia y falta de nutrientes.

El cambio en su dieta se dio hace dos meses, luego de que descubriera que su alimentación basada en alimentos crudos afectó severamente su salud. Pero la anemia y la falta de nutrientes no han sido las únicas consecuencias que ha tenido Rawvana: su salud se ha visto afectada desde el inicio de su veganismo.

El veganismo no les funciona a todos por igual: la asesoría especializada es clave para que la salud no se vea dañada con el cambio de alimentación. Un consumo riguroso de un “estilo de alimentación” pone en riesgo la salud a largo plazo. El caso de esta youtuber nos lleva a entender más sobre este tipo de alimentación.

Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, explica BBC Mundo que el veganismo es una dieta complicada. "Si se decide adoptar hay que hacerlo con los suficientes conocimientos. Cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales".

El cambio en su dieta se dio hace dos meses, luego de que descubriera que su alimentación basada en alimentos crudos afectó severamente su salud. | Fuente: iStock | Fotógrafo: fcafotodigital

¿Qué es el crudiveganismo?

Pese a ser un tendencia común, muchos no saben lo que conlleva ser crudivegano. Un estudio publicado en The National Institute of Health explica que esta tendencia se basa en una alimentación vegetal al 100%, es decir, con el consumo de vegetales no cocidos.

De acuerdo con los gurús del crudiveganismo, esta “dieta” se basa en alimentos crudos de origen vegetal excluyendo productos de origen animal o que hayan sido cocinados a más de 46 grados centígrados.

La razón: según esta tendencia, después de esa temperatura se pierden proteínas, vitaminas y otros nutrientes. La gente que practica “este estilo de vida" tampoco consume carbohidratos procesados y refinados, entre ellos el azúcar, pastas y pan blanco.

La falta de proteínas es uno de los principales problemas del crudiveganismo y aunque algunas verduras son ricas en proteína, faltan otros de origen animal.

De acuerdo con los gurús del crudiveganismo, esta “dieta” se basa en alimentos crudos de origen vegetal excluyendo productos de origen animal o que hayan sido cocinados a más de 46 grados centígrados. | Fuente: iStock | Fotógrafo: yulkapopkova

¿Pros y contras?

Una dieta basada en el consumo de vegetales crudos puede hacer que la gente tenga menos peso debido al consumo de menos calorías. Sin embargo, en el caso de las mujeres se presenta un cambio en la presencia de reglas ocasionando condiciones como la amenorrea.

Román explica que "para que un vegano pueda sobrevivir largo tiempo, ya que la carencia de vitamina B-12 tarda en manifestarse, debe ingerir suplementos de esta vitamina".

Es así: se observa un déficit de vitamina B12, esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, la formación de sangre, entre otros beneficios. Esta vitamina se con el consumo de productos lácteos y diversos productos animales.

"La proteína es un elemento clave en la dieta de una persona que para lograrla en una dieta vegana hay que hacer mezclas de diferentes alimentos –cereales con legumbres por ejemplo– para obtener proteínas de calidad", comenta Román a BBC Mundo.

Con el crudiveganismo se observa la falta de antioxidantes y nutrientes como betacaroteno, así como los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

Entre los pros del crudiveganismo resalta que sus adeptos tienen menos probabilidades de desarrollar colesterol LDL y triglicéridos.

Muchos crudiveganos consumen suplementos vitamínicos como B12, ácidos grasos omega-3, vitamina D y hierro para equilibrar el déficit nutricional. RECUERDE que es importante consultar a un médico o nutricionista antes de emprender una dieta crudivegana.