El pepino serrano y los arándanos son ideales para esta temporada

Estas frutas, que nos aportan vitaminas, minerales y fibra, son beneficiosos para el cambio primavera- verano.
Entre las frutas de temporada destacan sandía, granadilla, granada, higo, arándanos, pepino serrano, fresas, aguaymanto, papaya, platano, naranja, mandarina y algunas variedades de mango. | Fuente: Composición/ Getty Images

Los días nublados y fríos han dado paso al sol primaveral en Lima. Si bien el consumo de frutas es ideal durante todo el año, debemos aprovechar en consumir las frutas de temporada como sandía, granadilla, granada, higo, arándanos, pepino serrano, fresas, aguaymanto, papaya, platano, naranja, mandarina y variedades de mango.

La experta en nutrición Sara Abu- Sabbah resalta las propiedades del pepino serrano, como fuente de hidratación para aquellas personas a las que se les dificulta tomar agua diariamente, además de favorecer a la salud de la piel. “Esa fruta es casi agua. Para la oxidación, rociar unas gotas de jugo de naranja o limón, ayuda mucho”, recomienda.

El pepino serrano o dulce tiene antioxidantes como el betacaroteno que previene trastornos cardiovasculares e infartos, así como alivia síntomas causados por problemas hepáticos. Ayuda a la prevención de la diabetes, gracias a que regulariza los niveles de azúcar en la sangre.

Los arándanos son también una buena opción. En palabras de la especialista, esta fruta es una “bombita de antioxidantes”, lo que beneficia a la prevención de enfermedades del corazón y cáncer. Además, tiene efectos astringentes que ayudan a una cicatrización más rápida.

“Es un buen tiempo para ir al mercado y tener todas las semanas variedad de frutas en la mesa. Me da mucha pena conversar con las mamás o los niños y que solo me digan que conocen la manzana o el plátano. Y no. Hay otras frutas de las que nos podemos beneficiar como la granada”, agrega la especialista.

Abu- Sabbah recomienda el consumo de granada roja en especial para los hombres. “Algunos estudios concluyen que este producto natural tiene un tipo de antioxidante que se ha observado que beneficia a los varones en la prevención del crecimiento de próstata”, resalta.

“Además, por su sabor puede ser recomendable para los niños que no quieren comer frutas, En niños menores de tres años se debe tener problemas debido a que pueden tener problemas con la ingesta de las pepitas que contiene este producto”, comenta la especialista.

La uva es también una buena opción. “Mucha gente bota la cáscara, pero es un error, porque tiene polifenoles, que es una sustancia que previene problemas cardiovasculares”, dice la especialista.

Tome nota. Recuerde que la mejor forma de consumo de frutas es entera, porque nos aporta un mayor porcentaje de fibra y vitaminas, aunque en jugo o con yogurt también podría ser útil para su organismo.