¿El popular plato ‘siete colores’ es una buena combinación?

La nutricionista Sara Abu Sabbah explicó sobre alimentos que no se deben mezclar y dijo por qué.

A veces aunque el antojo sea muy grande, hay combinaciones que no se deben hacer. Ya verás que no solo tu estómago te lo agradecerá.

La doctora Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias, explicó que hay que tener algunas consideraciones antes de hacer algunas mezclas y dio las claves para aprovechar los nutrientes de los alimentos.

“Siete colores” ¿Va o no va? Este conocido plato popular, compuesto por cebiche, tallarines rojos, cau cau, papa a la huancaína, chanfainita, arroz con pollo y ocopa; no es una combinación que se pueda sugerir para un almuerzo o para alguien que debe estar en actividad, pues es de difícil digestión.  

"La digestión requiere de mucho oxígeno y volumen grande de sangre, así que una persona con hipertensión y sobrepeso corre riesgo vascular", sostiene la doctora Abu Sabbah.

Leche con avena ¿Va o no va? La avena cocida y luego la leche es una buena combinación, siempre que el proceso sea en ese orden. ¿Qué pasa si lo hacemos al revés? "El cereal tiene fitatos que van capturando el calcio de la leche y no permiten su absorción", señala la experta.

Primero se debe cocer la avena y luego colocar la leche. Así es buena combinación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Arroz con mango ¿Va o no va? Aunque quizá no se estile e incluso pueda parecer broma, sí es posible esta combinación aunque no muchos estén habituados. “Si agrada el sabor no hay problema, porque en el proceso de digestión y absorción no habrá problema. Se podría hacer esa combinación así como hay arroz con coco y fruta seca”, señala Abu Sabbah.

Arroz con bacalao ¿Va o no va? Sí va, este pescado tiene una carne rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Mejor si se le acompaña con una ensalada.

El bacalao es un pescado que tiene una carne rica en proteínas de alto valor biológico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Un batido que contenga papaya, plátano, siete semillas, quiwicha, y eventualmente leche ¿Va o no va? Sí va, porque es un alimento con un balance adecuado y está la energía que proporciona los cereales, y las vitaminas y minerales que aportan las frutas. Sin embargo, la especialista en nutrición no aconseja este tipo de desayuno si la persona que lo consume está en sobrepeso. 

Claves para aprovechar los nutrientes

1. Debe haber una combinación adecuada que permita un balance de nutrientes, una proporción adecuada y diferente de alimentos en un mismo plato.

2. La combinación no debe hacer que los nutrientes compitan entre sí, sobre todo cuando queremos reforzar la absorción de algún mineral, como el hierro, el calcio o el zinc.

Por ejemplo, un alimento rico en hierro no debería estar acompañado de otros que contengan taninos, una sustancia natural presente en, por ejemplo, manzanas, espinacas, caqui, membrillo, pasas, té y café. "Combinaciones con estos alimentos o comerlos muy cercanamente, entorpece la cantidad de hierro que va a ingresar", anota Abu Sabbah.

3. Algunas combinaciones no solo pueden perjudicar la absorción de nutrientes, también se corre el riesgo de contaminación; tal es el caso de incluir un huevo crudo en un jugo de frutas.

4. En el caso de un vegetal rico en hierro, se necesita un facilitador que permita la absorción del nutriente, tal es el caso del limón o de otros alimentos ricos en vitamina C.

5. En general para poder aprovechar las proteínas de las menestras, tienen que estar combinadas con un cereal o tubérculo.