En peligro: El 69.9% de los adultos peruanos tienen obesidad o sobrepeso, según INS

Instituto Nacional de la Salud afirma que la mala alimentación y la falta de actividad física ocasionan esta crisis de la salud nutricional. El 32.3% de los escolares son afectados también por el sobrepeso y la obesidad.

La mala alimentación y el sedentarismo están aumentando la cantidad de personas en sobrepeso y la obesidad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: TomFoldes

A diferencia del siglo pasado en que el hambre era lo que más afectaba a América Latina, ahora el comer demasiado es lo que está enfermando a sus habitantes. La prueba más clara es la que acaba de revelar el Instituto Nacional de la Salud (INS), que señala que en Perú el 69.9% de los ciudadanos adultos entre los 30 y 59 años tiene sobrepeso u obesidad.

Según el reporte del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, ambos desórdenes alimenticios a su vez afectan al 42.4% de los jóvenes peruanos, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y al 23.9% de adolescentes.

RPP Noticias se comunicó con el nutricionista del Instituto Nacional de Salud, César Domínguez, quien nos explicó que las dos causas por la que la obesidad y el sobrepeso son mayores en los peruanos son la mala alimentación con comida chatarra o ultraprocesada y la falta de actividad física.

“El ritmo de vida de ahora ha desplazado a los deportes y la recreación física por el uso de transportes más accesibles, los videojuegos y los celulares. Se recomienda hacer una actividad física diaria de treinta minutos para prevenir el sobrepeso y la obesidad”, dijo Domínguez.

Se recomienda hacer actividad física diaria de por lo menos media hora. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: adamkaz

Sobrepeso y obesidad afectan América Latina y el Caribe

La obesidad se convirtió en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe, según se cita en el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En dicho informe, se precisa que cerca del 58 % de los habitantes de la región vive con sobrepeso. Un promedio de 360 millones de personas. Mientras que la obesidad afecta hasta a 140 millones de latinoamericanos.

De acuerdo con el informe de la FAO, los países que lideran en tasas de sobrepeso en toda su población son Chile con 63%, México con 64 % y Bahamas con 69%. Mientras que en obesidad total los que lideran son países del Caribe como Bahamas con 36,2%; Barbados, 31,3%; Trinidad y Tobago, 31,1% y Antigua y Barbuda con 30,9%.

El nutricionista César Domínguez enfatizó que la ejecución de la nuevas Guías Alimentarias en el Perú procura combatir la expansión de estos desórdenes alimenticios en el país. Ni el sobrepeso ni la obesidad son enfermedades que se deban subestimar. Si una persona no cambia su estilo de vida y de alimentación puede dañar su salud.

Entre las complicaciones a las que te puede llevar la obesidad y el sobrepeso son la diabetes; los accidentes cerebrovasculares como el infarto cardíaco o el derrame cerebral y varios tipos de cáncer que afectan el sistema digestivo. Por supuesto, todos estos males terminan en la muerte, si no se les atiende.