Estos son los peligros de consumir pescado crudo contaminado

La manipulación incorrecta de los pescados es la principal amenaza a la salud de los peruanos. Las afecciones pueden ir desde diarreas hasta una deshidratación grave.

El ceviche es un plato altamente nutritivo, pero si sus insumos son mal manipulados, puede infectar al consumidor. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Chiociolla

El verano se acerca al Perú y las ganas de comer un ceviche crecen en los peruanos. Sin embargo, existen muchos peligros de consumir pescado o mariscos crudos, más aún porque está comprobado que el limón, como el que se usa en el ceviche, no cuece los mariscos.

“El pescado es sumamente rico en proteínas e hipocalórico, es decir, no tiene nada malo desde un punto de vista nutritivo. El problema viene en la manipulación de los alimentos”, dice a RPP Noticias Evelyn Paan, nutricionista y secretaria de imagen institucional del Colegio de Nutricionistas del Perú.

No es difícil encontrar en los mercados populares de la capital las diferentes deficiencias que existen en los puestos que venden especies marinas. “Existen presencia de insectos mientras se venden los pescados, los envuelven con periódicos y no se encuentran en hielo”, señala Paan.

Al comer un ceviche este tipo de factores de riesgo se incremente porque se consume crudo el pescado, dice la nutricionista. El peligro se eleva porque si no hay un correcto cuidado de los pescados, puede haber contaminación desde un restaurante cinco tenedores hasta en una carretilla, explica la especialista.

Entre los peligros a que se atiene una persona por consumir un pescado o marisco contaminado por la mala manipulación de estos puede ocasionar en la persona diarreas, vómitos y hasta una deshidratación grave.

El correcto lavado de manos es primordial para prevenir la contaminación por el pescado mal manipulado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: asiseeit

Medidas para evitar la contaminación de los pescados

Entre las medidas que señala la nutricionista para prevenir las infecciones por el consumo de pescado contaminado encontramos cuidarnos de la contaminación cruzada. “Por ejemplo, esto sucede cuando uno usa el mismo cuchillo para cortar pescado o carne y también para picar los vegetales para la ensalada. No se puede hacer eso”, señala.

La solución frente a eso, dice Paan, es que las personas tengan dos tipos de tabletas y dos cuchillos. Otra medida es la lavada de manos de manera eficaz. También es necesario que cuando la persona esté cocinando y abra el caño lo haga con una toalla porque las bacterias de los alimentos se pueden contraer desde el grifo.