¿Existen las pastillas que ayudan a perder peso sin recuperarlo?

Estos medicamentos contienen un tipo especial de celulosa que al disolverse en el estómago humano brinda la sensación de llenura y reduce el hambre. 

Plenity es ideal para bajar hasta 10% del peso. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: 12963734

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La obesidad es la epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, la población obesa se triplicó desde el año 1975 hasta la actualidad. Solo hasta el 2016, más de 650 millones de personas eran obesas.

El mercado no ha tardado en aprovecharse de la situación. Para poder aprovecharse de la población vulnerable han aparecido un sinnúmero de tratamientos alternativos para reducir rápidamente de peso. Sin embargo, más que ayudar, lo que han ocasionado es una serie de caso de personas intoxicadas. Frente a eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) acaba de aprobar una medicina que ayuda a bajar de peso.

La compañía Gelesis acaba de inventar una especie de píldora llamada ‘Plenity’ que ayuda a reducir el peso corporal por medio de la reducción del hambre, según expusieron los investigadores estadounidenses en el Congreso Europeo de Obesidad, que se realizó en Escocia este mes.

“Cuando tu ingieres estás cápsulas en tu estomago se hinchan y ocupan espacio. Te sientes lleno y ya no puedes comer después”, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Lo ideal es bajar de peso con actividad física y alimentación saludable. La pastilla debería usarse luego de haber intentado eso, dijo Huerta. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

¿Cómo ayuda a perder peso?

La pastilla contiene un tipo de celulosa, producto natural que se encuentra en las hojas de los vegetales y en las cáscaras de las frutas. Los seres humanos no pueden digerirla naturalmente. Por eso, esta sustancia puede pasar por todo el aparato digestivo sin cambio alguno.

Al tomarse la pastilla, esta se disuelve en el estómago y se vuelve una especie de espuma, la cual ‘llena’ el espacio estomacal y brinda una sensación de llenura. Eso reduce su hambre, dijo Huerta.

Este beneficio de la pastilla fue comprobado por medio de un estudio científico realizado en el 2018. La FDA también se basó en esta investigación para aprobar estas pastillas. La investigación fue publicada en la revista Obesidad.

En el estudio se reclutaron a 436 adultos con sobrepeso y obesidad. Se les dividió en dos grupos. A uno se les entregó la píldora especial y a otro una especie de placebo. La diferencia en baja de peso para los que usaron el “Plenity fue mayor en comparación a los del placebo.

“Los participantes que usaron las cápsulas del Plenity tuvieron el doble de probabilidad de perder peso que los usuarios del placebo. Por lo menos, diez por ciento del peso corporal”, afirmó Huerta.