Cinco errores comunes que cometemos a la hora de hacer dieta

La nutricionista Evelyn Paan desmiente algunos mitos que se han construido alrededor de la dieta. Entre las creencias más populares encontramos que se puede abandonar la dieta los fines de semana o que los alimentos integrales no engordan.

| Galería: 5 Fotos
Permitirte la pizza y las cervezas de fin de semana en medio de una dieta no es lo recomendable. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Deagreez

El verano se acerca y el plan de comenzar una dieta alimenticia gira en la mente de los peruanos. Sin embargo, existen muchos mitos que en vez de producir un estilo de alimentación saludable, pueden perjudicar tu salud por el objetivo de bajar de peso a toda costa. 

Frente a eso, la nutricionista Evelyn Paan desmiente algunos mitos sobre la dieta para que puedas desarrollarla sin afectar tu salud.

Se puede romper la dieta el fin de semana

La nutricionista Paan afirma que no se debe romper la dieta un fin de semana. Debes acatarla desde el lunes hasta el domingo. El balance alimenticio es a toda hora.

No debes comer en la noche

Un objetivo que se ha malinterpretado con la dieta es el bajar de peso sin importar el cómo. Por eso, a veces la persona cree que debe dejar de comer en la noche. Evelyn Paan afirma que esto es falso porque así reduces tu metabolismo al no tener una fuente de energía nocturna.

Incluso, el dejar de comer durante la cena nocturna tiene un efecto totalmente contrario a lo que se cree. “El cuerpo al no tener nutrientes guarda la grasa como si estuviera hibernando y es más dificil bajar de peso”, dice Paan.

No es necesaria la actividad física

Se cree que con tan solo reducir la ración de alimentos, sin realizar algún tipo de actividad física, uno baja de peso. Eso es falso, dice Paan. Sin ejercicios físicos no se produce la fibra muscular necesaria para mantenerte sano.

Solo debes tener en cuenta las calorías de los alimentos

Evelyn Paan es enfática al desmentir que no solo cuentan las calorías de los alimentos. “No es lo mismo 25 gramos de azúcar natural de las frutas con los 25 gramos de azúcar de mesa”, dice la nutricionista.

El azúcar natural es asimilable por el cuerpo humano cuando se "quema" gracias a los ejercicios físicos, mientras que la glucosa artificial es más complicada para desaparecer en nuestro organismo.

Los alimentos integrales no engordan

Quizá sea la creencia más extendida respecto a las dietas es que los alimentos integrales no te hacen subir de peso. “Es falso, sí engordan”, dice Paan. Tanto el pan blanco como el pan integral tienen la misma cantidad de calorías, especifica la nutricionista. Lo único que distingue al alimento integral del "común" es que puede tener más nutrientes. Por eso el adjetivo de “integral”.