Las 12 claves de las guías alimentarias para comer sano 'a lo peruano'

Tras la publicación de las Guías Alimentarias para la población peruana, Elmer Huerta y Gastón Acurio analizan paso a paso las claves para entender cómo se puede disfrutar de la gastronomía peruana de manera saludable. 

7. LEGUMINOSAS Los frejoles, lentejas, pallares, garbanzos poseen un alto contenido de fibra insoluble. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: airrazab

La comida peruana no solo se ha convertido en parte de nuestra identidad, sino también en un medio de sociabilización con nuestros pares: cuando de celebrar se trata, no hay nada mejor que un buen plato de comida para acompañarlo. La publicación de las Guías alimentarias para la población peruana el 28 de diciembre pasado bajo la Resolución Ministerial 1353-2018/Minsabuscan revalorizar los platos locales y con productos naturales. 

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta,considera las guías alimentarias para la población peruana como- tal vez- el documento de nutrición más importante que se haya publicado en nuestro país. 

La guía se basa en seis principios fundamentales:

1. Ofrecer alimentación adecuada y suficiente, en correspondencia con las tradiciones culturales de la población. "Si uno vive en un pueblito hermoso de la sierra de Piura, de Tarma, de Huaraz... vamos a poder encontrar productos propios de cada lugar. No tengamos miedo a valorar lo que tenemos alrededor", comenta Acurio.

2. Elegir alimentos propios de la cultura peruana teniendo como marco de referencia la diversidad alimentaria y cultura culinaria nacional.

3. Propiciar el consumo de alimentos en compañía de familiares y amigos. La cocina como un acto social.

4. Considera la alimentación como un proceso social y cultural, no solo biológico.

5. Darle importancia a la biodiversidad del Perú y a la agricultura familiar.

6. Tener una alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados. El especialista en Salud Pública resalta la importancia de elegir productos naturales y alimentos hechos en casa, que los altamente procesados.

Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día. | Fuente: Cortesía

Elmer Huerta explica los 12 mensajes clave de las guías alimentarias:

1. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad. "Así como hay microclimas, existen micro gastronomía. Se debe elegir los productos de cada comunidad", explica Huerta.

2. Reduce el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcar para proteger tu salud. Lee las etiquetas. "Nadie que defiende una alimentación que promueva el bienestar busca satanizar a nadie. El hecho es informar", agrega Acurio.

3. Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultraprocesados como embutidos, galletas rellenas, bocaditos dulces o salados, evita las gaseosas. 

4. Pon color y salud en tu vida: consume frutas y verduras diariamente.

5. Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente un producto de origen animal como huevo, carne, viceras, sangrecita, pescados y lácteos.

6. Que no te falten las menestras, son sabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas.

Frutas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: simonmayer

7. Cuida tu salud: evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas.

8. Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.

9. Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas.

10. Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.

11. Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.

12. Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía.