Diez alimentos que ayudan a reducir grasa corporal de manera saludable

Una alimentación balanceada es importante para la salud. Los lácteos y el pescado son algunos de los alimentos que favorecen a la reducción de la grasa corporal. Conoce qué otros productos puedes agregar a tu dieta diaria para lograr el objetivo.

| Galería: 10 Fotos
1. HUEVOS Y LÁCTEOS Son una excelente fuente de proteína con un aporte mínimo de grasa. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ALEAIMAGE

El verano está cada vez más cerca. Hombres y mujeres comienzan a pensar sobre la mejor manera de bajar de peso y lograr una figura envidiable para lucir en la playa. Si bien existen diferentes dietas y secretos para reducir la grasa corporal, lo mejor es alimentarse saludablemente e integrar productos que pueden reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo.

La nutricionista Jamee Guerra recomienda intercambiar algunos productos que brindan mayor cantidad de grasa por otros más saludables. "Más allá del tema estético, un nuevo estilo de vida contribuye a una mejor salud y ritmo de vida", comenta la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Estos son los diez alimentos que ayudan a reducir la grasa corporal de forma saludable:

1. HUEVOS Y LÁCTEOS

Elija las versiones desgrasadas para obtener la mayor cantidad de proteínas y estimular el crecimiento muscular, lo que facilita la pérdida de grasa.

2. PESCADO

El pescado es uno de los alimentos más completos: no solo tiene un alto contenido de proteínas, sino que también brinda ácidos grasos Omega 3, EPA y DHA, nutrientes imporantes que ayudan a modular la inflamación generada por exceso de acúmulo de grasa en el cuerpo.

3. POLLO, PAVO Y RES

Son una buena fuente de proteínas de alta calidad, gracias a los aminoácidos esenciales que conforman estas carnes. En todas las dietas de adelgazamiento, las tres carnes ayudan a mantener la cantidad de masa muscular. Por otro lado, estos alimentos ayudan a generar saciedad y control del apetito. Sin embargo, hay que elegir bien los cortes a consumir para no generar un aporte elevado de grasa saturada presente en estas carnes.

4.TÉ VERDE

Las catequinas del té verde actúan como sustancias antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir la inflamación producida por el exceso de tejido adiposo. Además, el té verde, así como el café, es lipolítico, por cuanto estimula la liberación de grasa desde las células adiposas. Si bien el té verde no es un “quemador de grasas”, puede contribuir a facilitar el proceso.

5. FRUTOS SECOS

Las pecanas, almendras y nueces tienen un gran contenido de ácidos grasos insaturados juega un rol importante en el mantenimiento de la salud cardiovascular, así como de la mejora de la respuesta de la insulina, hormona que en un estado alterado dificulta la pérdida de adiposidad. Además, ayudan mucho a controlar el apetito.

6. ACEITE DE OLIVA

Acompañando a las ensaladas, el aceite de oliva es un buen aliado para mejorar la salud cardiovascular y mantener en buen funcionamiento a un conjunto de hormonas, entre ellas, la insulina.

7. LEGUMINOSAS

Los frejoles, lentejas, pallares, garbanzos poseen un alto contenido de fibra insoluble en relación a su peso, lo que permite, por un lado, aportar en un volumen determinado menor cantidad de energía y, por otro lado, reducir la absorción de lípidos de la dieta y evitar elevaciones marcadas de la glucosa en sangre.

8. AVENA

La avena es un cereal con un gran contenido de fibra tanto soluble como insoluble, en especial el β-glucano, que permite que la absorción de las grasas de la dieta se vea reducida, así como que la glucosa de los alimentos no genere picos muy elevados en nuestra sangre. A pesar de estos efectos benéficos, hay que recordar que la avena contiene una cantidad importante de carbohidratos, por lo cual hay que controlar su consumo.

9. FRUTAS Y VERDURAS

En general, las frutas contienen una cantidad importante de fibra insoluble y poco aporte energético, lo que las hace adecuadas para reducir la adiposidad corporal. Sin embargo, debido al contenido de carbohidratos en las frutas, no conviene abusar de ellas.

10. TUBÉRCULOS

La papa y el camote poseen alto contenido de fibra, contienen un aporte relativamente bajo de carbohidratos y energía en función a su peso.