Cómo sobrevivir a las fiestas sin ganar peso

Hacer una dieta restrictiva es un error. Debes saber dosificar las cantidades de lo que comes, para que puedas disfrutar de las fiestas de fin de año.
| Galería: 11 Fotos
No hagas dietas restrictivas ni te saltes las comidas. En lugar de un plato de segundo puedes comer una ensalada de vegetales, un filete a la plancha sin cremas, atún o una sopa ligera. La comida debe caber en el anillo del plato y no sirvas hacia arriba, formando una torre. | Fuente: Getty Images

Este mes los peruanos disfrutaremos banquetes de Navidad y Año Nuevo y seguramente estás pensando que tienes altas probabilidades de ganar peso. No te estreses, no serás el primero ni el último que tenga entre sus objetivos del 2017, el ponerse en forma.

Si tienes amigos que parecen comer y comer sin engordar, puedes considerarlos la excepción a la regla, pues la ciencia nos confirma que los excesos en los días festivos sí dejan algunos kilos demás. Así lo constató un estudio hecho a 2.924 participantes de Estados Unidos, Alemania y Japón.

  • Una cena no debería exceder las 500 calorías. Al día son un promedio de 2000 calorías.
  • Dosifica las cantidades de comidas a lo largo del mes.

La investigación publicada en The New England Journal of Medicine controló a la muestra durante 12 meses, comprendidos entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013. En los tres países, el peso de los participantes aumentó 10 días después de la Navidad: 0,4 % en EE. UU., 0,6 % en Alemania y 0,5 % en Japón.

"Sería mejor advertir a los pacientes, que aunque más de la mitad del peso ganado en las vacaciones se pierde poco después de las fiestas, la mitad de la ganancia de peso parece permanecer hasta los meses de verano o más allá. Por supuesto, cuanto menos se gana, menos uno tiene que preocuparse por tratar de perderlo", señalan los autores.

Entonces, evita que la Nochebuena se convierta en una comilona. Puedes probar de todo un poco y evitar que eso repercuta en tu peso. La clave está en medir las porciones en las cenas del 24 y 31 de diciembre y tomar algunos cuidados desde el inicio del mes.

"En un solo tiempo de comida, uno podría tener 2000 a 2500 calorías en una cena, cuando esta no debería exceder las 500 calorías. Ese excedente el cuerpo lo va a acumular (en forma de grasa), pero si uno dosifica las cantidades a lo largo del mes y a lo largo del día, ese efecto de ganancia de peso no se va a dar. Sí se puede comer de todo pero hay que aprender a servirse", precisa la licenciada en Nutrición y Dietética Sara Abu Sabbah.

"Que la comida no exceda del aro interno del plato. Incluye ensalada, carnes, arroz y puré. Tienes de todo pero en porción adecuadas", precisa la especialista.