Noviembre: el mejor mes del año para hacer dieta

Según un estudio de la Universidad de Cornell, es más fácil perder peso ahora.
En noviembre pesamos menos que en el resto del año. | Fuente: Getty Images

1 de enero a las 00:00 horas. Luego de la cuenta regresiva, los abrazos y los fuegos artificiales que anuncian un nuevo año, las personas solemos decretar metas a corto y mediano plazo  para los próximos doce meses. Su pancita no lo dejará engañar: bajar de peso es una de los principales objetivos que buscamos superar, ya sea por salud o para caminar con el mentón hacia arriba por la playa.

Pero, qué pasaría si dejamos la cuenta regresiva, los abrazos y los fuegos artificiales y empezamos a bajar kilos desde este mes. Según un estudio dirigido por el profesor Brian Wansink de la Universidad de Cornell, noviembre es el mes en el que estamos más delgados, razón por la cual es más fácil bajar de peso ahora, antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Es el momento ideal para comenzar a hacer ejercicios. | Fuente: Getty Images

En el estudio se evaluaron los cambios de peso de cerca de 1 800 adultos de Estados Unidos, Japón y Alemania durante un año, y se confirmó que tenemos diferentes pesos según la época del año en la que nos encontremos, siendo noviembre la época más magra del año. “Esto confirma lo que vemos los nutricionistas en consulta estos meses: las personas han comenzado a hacer dieta desde setiembre pensando en el verano, y para noviembre ya han logrado avances”, nos confirma la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Según la especialista, es en esta época más calurosa donde la gente tiene menos hambre, camina más y tiene mayor motivación para seguir dietas, todo el fin de lucir un cuerpo envidiable de verano. Esto repercute en el éxito de los regímenes alimenticios recetados por los nutricionistas estos meses.

Lograr su peso ideal será más fácil este mes. | Fuente: Getty Images

Evitar los altibajos

Pero todo lo bueno tiene su contraparte. Abu Sabbah destaca que todo lo avanzado en setiembre y noviembre muchas veces se pierde en diciembre. “Es muy usual que en los festejos de Navidad la gente cambie radicalmente su dieta y suba de peso. En este sentido, es necesario tener en cuenta que debemos comer con moderación en Noche Buena y optar por productos más saludables, tales como ensaladas frescas y carne sancochada.

Ante todo, la nutricionista recomienda evitar los altibajos en nuestras dietas. “La idea no es hacer una dieta estricta solo para el verano, sino aprender a comer adecuadamente durante todo el año para mantener un peso estable y una salud adecuada” finaliza la experta.