Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Nutritivos y energéticos, así son los 5 platos que más identifican al Perú

El cebiche, la pachamanca, el lomo saltado, el arroz con pato y el pollo a la brasa son esos plato bandera que mejor nos representan.

Comer bien

Cebiche

Nuestra gastronomía es una de las cosas que más nos enorgullece. De toda una variedad de platos bandera, el cebiche, la pachamanca, el lomo saltado, el arroz con pato y el pollo a la brasa, son los que mejor representan la comida peruana, según una encuesta a nivel nacional realizada por Fiestas Patrias.

"Todos ellos son platillos nutritivos y dependiendo de la cantidad que se sirve -indistintamente del valor nutricional- va a hacer que sean más o menos saludables en términos de ganancia de peso", comenta la nutricionista Sara Abu Sabbah.

El Perú goza de una variedad de recursos que nos dan la ventaja de ofrecer a los comensales, nacionales y extranjeros, alternativas que reúnen en un mismo plato: valor nutricional, sabor e identidad nacional.

1. Cebiche. Solo aporta de 300 a 350 calorías, menos de la cuarta parte de las que se requiere en el día (2000). “Podemos aprovechar mucho la proteína del pescado y sus ácidos grasos, al igual que el camote y el choclo, que están sancochados”, explica la nutricionista de Solidaridad Salud Milagros Solá.

Los ingredientes y complementos del cebiche, lo hacen una opción saludable. “Contiene una de las carnes con menor cantidad de grasa y colesterol. Además, tiene los tres componentes que necesita un plato: su parte de energía en el camote, el choclo, la papa o la canchita tostada; protectores como la cebolla y la lechuga; y las proteínas del pescado, que tiene muy buena cantidad de aceites omega, adecuados para protegernos de enfermedades cardiovasculares”, destaca Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

2. Pachamanca (olla de tierra en quechua). Este plato contiene un gran valor nutricional porque en su elaboración se emplean productos agrícolas andinos, como la papa, las habas, el camote y la yuca. Además, incluye variedad de carnes como res, cabrito, pollo, cerdo, entre otros.

La pachamanca tradicional de tres sabores ofrece antioxidantes (previenen el envejecimiento celular) presentes en las hierbas aromáticas (huacatay, culantro, chincho, entre otras), en las semillas y en los ajíes, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Este plato también destaca por su forma de cocción (bajo tierra). “Facilita la pérdida del contenido de grasa, y la guarnición (menestras, choclo, papa o camote) conserva sus nutrientes, porque suele cocerse manteniendo la cáscara. Es altamente saludable porque no hay incorporación de grasa adicional”, dice Abu Sabbah.

La forma de cocción de la pachamanca facilita la pérdida del contenido de grasa, y la guarnición (menestras, choclo, papa o camote) conserva sus nutrientes.
La forma de cocción de la pachamanca facilita la pérdida del contenido de grasa, y la guarnición (menestras, choclo, papa o camote) conserva sus nutrientes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

3. Lomo saltado. Es un platillo altamente recomendado. "Este es un plato nutritivo, con un buen aporte de calorías necesarias, y se puede comer sin remordimientos si se logra que el resto de nuestra alimentación sea saludable", explica la nutricionista y dietista.

Si bien contiene fritura, eso no descalifica un buen lomo saltado. La especialista da algunas recomendaciones: basta con media papa para la porción de fritura y evitar que se tornen de color marrón. También basta con una taza de arroz cocido.

La carne de res contiene hierro y proteínas. "No sacrifiquemos un rico plato de lomo saltado, si antes podemos controlar nuestro consumo de bebidas azucaradas, alcohol y snacks", aconseja Abu Sabbah.

El lomo saltado se puede comer sin remordimientos si se logra que el resto de nuestra alimentación sea saludable.
El lomo saltado se puede comer sin remordimientos si se logra que el resto de nuestra alimentación sea saludable. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Andina

4. Arroz con pato. “Mientras que el pollo es más bajo en grasa, el pato es más rico en hierro y ambos tienen cantidad similar colesterol”, dice la experta en nutrición.

La especialista recomienda una taza de arroz cocido por porción, una pieza de carne y ensalada para una porción regular. “Uno debe aprender a servirse en el plato, lo que uno sirve debe entrar dentro del círculo interior del plato, no extenderse hacia los lados ni hacia arriba”.

5. Pollo a la brasa. “Dependiendo de cómo lo acompañes, de cuánta crema le pongas, de qué bebida utilizas para hidratarte acompañando el pollo, todos esos son factores que van a condicionar qué tan mejor o peor calidad nutricional tenga el plato en su conjunto. El pollo a la brasa es un alimento nutritivo y conveniente, para consumirlo no más de dos veces al mes”, explica Sara Abu Sabbah.

De preferencia no comas el pellejo. Recuerda que el pollo a la brasa no es una comida chatarra, pero es mejor que lo acompañes con papa sancochada y no frita. Además, es mejor una chicha morada que una gaseosa, y rocoto molido en lugar de una crema picante que contenga mayonesa.

La forma en que se acompañe el pollo a la brasa va a condicionar qué tan mejor o peor calidad nutricional tenga el plato en su conjunto.
La forma en que se acompañe el pollo a la brasa va a condicionar qué tan mejor o peor calidad nutricional tenga el plato en su conjunto. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA