Pavo navideño: ¿Cuánto tiempo puede permanecer refrigerado después de su preparación?

Las cena de las fiestas de fin de año suelen tener más de un día de vida útil en nuestras mesas. Sin embargo, es importante conocer cuál es el tiempo que los platos pueden permanecer en el refrigerador antes de perder sus nutrientes.

Cena navideña. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LauriPatterson

Las cenas de las fiestas de fin de año suelen tener como sus protagonistas al pavo, chancho o pollo, en platillos elaborados al horno y que se caracterizan por ser abundantes. Es común que muchas familias continúen comiendo los restos de la cena navideña durante los días posteriores, una práctica que debe ser regulada para asegurar la adquisición de los nutrientes de estas carnes. 

Tania Alfaro, nutricionista de Clínica Internacional, comenta que el pavo elaborado para la cena de Nochebuena o Nochevieja debe ser consumido máximo al día siguiente de su preparación. "Desde el punto de vista nutricional, la recomendación es consumir el pavo después de haberlo cocinado o como máximo un día más. Recuerde que la mayoría de los pavos ya vienen congelados y se perdería su valor nutricional, ya que tiene un buen aporte de proteínas", comenta.

La especialista explica que la recomendación puede extenderse a otras carnes como el cerdo o el pavo. "Hay que tener mayor cuidado con la carne de cerdo porque de no tener una buena cocción puede provocar otras enfermedades. Se debe comprar las carnes cuando se van a consumir para aprovechar al máximo su valor nutricional", explica. 

Cena navideña | Fuente: andina

CONGELAR PAVO SIN PREPARAR

En el caso de buscar congelar el pavo sin preparar, el proceso debe iniciar tan pronto se llegue a casa: guarde el pavo en su envoltura original lo consumirá en los siguientes dos días, póngalo en el refrigerador, si el tiempo es mayor, elija el congelador hasta que llegue el día de cocinarse. Lo más importante: manipule la carne con guantes y no agregue agua para evitar que alguna bacteria ingrese. Recuerde que es posible que en el proceso de descongelamiento, algún microorganismo dañino puede reactivarse.

Un documento de la Universidad de Connecticut explica que el pavo cocinado dura en el refrigerador de 3 a 4 días. El relleno y la salsa, de 1 a 2 días. Además, agrega que el pavo sin aderezar durará hasta 4 meses a 0°F o a menor temperatura. 

Otras recomendaciones a tomar en cuenta es el espacio y calidad del pavo: los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y existe poco espacio entre los alimentos, además que se aconseja abrir la puerta del congelador la menor cantidad de veces posible, para evitar que la temperatura varíe.

Pavo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: evgenyb

OTROS ALIMENTOS 

Para congelar alimentos preparados en casa es recomendable dejarlo enfriar un par de horas antes de ingresarlos a la congeladora. Además, se deben congelar por porciones.

Evite volver a congelar alimentos que han sido previamente descongelados debido a que acelera el proceso de maduración y descomposición del alimento, reactiva los microorganismos que han sobrevivido a las bajas temperaturas y se pierden características como textura, sabor y color.