Los secretos de los desayunos de los países más saludables del mundo

Proteínas y carbohidratos son necesarios para brindar energía a lo largo del día.
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Qatar: Los habitantes del país asiático consumen cotidianamente el shakshouka, una salsa de tomate y huevo. Se sirven junto a frejoles y pan árabe. | Fuente: Getty Images

El desayuno es el alimento más importante del día, decían nuestros padres. Una frase que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y que tiene absoluta razón. Estamos acostumbrados a tomar una gran taza de café y un sándwich con mantequilla, pero ¿qué tan saludable es está combinación? En esta galería te mostramos cuales son los elementos básicos de los desayunos de los países más saludables del mundo, basados en una lista publicada por The Huffington Post

“Esos alimentos parecen diferentes pero cuando los desagregamos nutricionalmente, nos damos cuenta que en realidad son bastante similares. Están presentes proteínas, cereales integrales, minerales y proteínas, e incluso, en algunos países, añaden aceites de pescado o viseras”, comenta la nutricionista Sara Abu Sabbah. 

Un desayuno ideal debe tener todos los grupos de nutrientes para aportar energía.
Un desayuno ideal debe tener todos los grupos de nutrientes para aportar energía. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Estilo peruano. La especialista comenta que un desayuno clásico en nuestro país es el pan con chicharrón, un plato que no es conveniente por su alto porcentaje de colesterol.  “Una opción saludable sería el pan con pejerrey y zumo de naranja”, comentó, haciendo referencia a un típico desayuno chalaco.

Otra opción recomendada por Abu Sabbah es una taza de quinua con avena (o en caso contrario, de quinua con manzana) con una pieza de huevo, queso y fruta picada. Además, contó que se debe evitar el consumo de pan, para no exceder el porcentaje de almidón consumido en la dieta diaria.

Se debe evitar el consumo de pan, cuando se opta por avena para el desayuno, para no exceder el porcentaje de almidón consumido en la dieta diaria.
Se debe evitar el consumo de pan, cuando se opta por avena para el desayuno, para no exceder el porcentaje de almidón consumido en la dieta diaria. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Alternativas. Una opción saludable debe estar compuesto por todos los grupos nutricionales. Camote, haba, quinua y avena son una buena opción. La especialista agrega que consumir huevo, queso y pescado brinda las proteínas necesarias. Además, para completar el desayuno se debe consumir frutas (de preferencia entera); así como, un jugo de fruta o agua.