Una guía rápida para entender los nuevos octógonos

Debido a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en adelante se tendrá que detallar si los productos se exceden en los componentes de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Con este nuevo sistema las familias podrán comer más saludablemente y evitar así la presión alta, hígado graso y otras enfermedades.

Todos los productos procesados tendrán que llevar el nuevo sistema octogonal. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: adventtr

Los productos como galletas, snacks, y otros de naturaleza procesada tendrán en la parte superior derecha una especie de octágonos negros con letras blancas, ¿qué significan? ¿Para qué sirven?

RPP Vital conversó con Daniel Yino, Service Head de Alimentos de SGS Perú, compañía dedicada a la certificación de calidad en el sector alimentación, quien nos explicó una guía rápida y precisa sobre cómo entender estos símbolos  detallados en la reciente publicación del Manuel de Advertencias Publicitarias por el Ministerio de Salud (Minsa).

De por sí, dice Yino, el diseño de los nuevos octógonos predispone un fácil entendimiento del consumidor.
Dicho sistema evidenciará si un alimento procesado excede los parámetros establecidos con las advertencias en blanco y negro con los anuncios de "Alto en sodio”, “Alto en azúcar” o "Grasas saturadas", y también “Contiene grasas trans”.
Además, dice Yino, el sistema ordena que el producto que tenga los niveles altos de los componentes nutricionales señalados debe anunciar que se debe “evitar su consumo” debajo de los octágonos.
"De esta forma rápida y precisa los consumidores sabrán qué es lo que están consumiendo y así evitar productos que vayan contra su salud", precisa Yino.
 

Todos los productos procesados llevarán este nuevo sistema octogonal. | Fuente: SGS Perú

Con el nuevo sistema octogonal las familias peruanas evitarán consumir productos con altos niveles de componentes que originen enfermedades, agrega Yino. El consumo excesivo de azúcares y grasas puede originar enfermedades como presión alta, obstrucción de arterias, hígado graso y otros.


De acuerdo a una entrevista pasada al Consejero Médico de RPP, Elmer Huerta, y la decana del Colegio de Nutricionistas, Sabi Mauricio, este nuevo sistema precisado en el Manuel de Advertencias Publicitarias es correcto para el cuidado de la slaud alimenticia nacional.


Sin embargo, dicho nuevo sistema octogonal aún tiene una tarea pendiente, según Mauricio: una institución que fiscalice y haga seguimiento de los nuevos estándares. “¿Quién va a ir a ver que el octógono diga 10% del valor calórico del azúcar, si esa institución no existe en el mercado?”, se pregunta.