¿Qué son las intolerancias alimentarias?

La intolerancia a la lactosa es la más popular. Sin embargo, también existe gente intolerante al gluten o al huevo.

La intolerancia al gluten es el segundo tipo de intolerancia más frecuente. Se le llama celiaquía. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AndreyPopov

La más conocida de las intolerancias alimentarias es la lactosa. Muchas personas la tienen, incluso celebridades como Miley Cirus o Woopi Goldberg, sin embargo, este no es el único tipo de condición alimenticia. También existen otras sustancias que originan intolerancia, según declaró a RPP Noticias, Mewsette Pozo García, nutricionista dietista y directora de MS Nutrition Corporativo.

Una intolerancia alimentaria es definida como una condición en la que no podemos digerir un compuesto particular de un alimento. Como se señaló en el párrafo anterior, la más conocida es la lactosa, pero también está la celiaquía, que es la intolerancia a la proteína del gluten.

Esta intolerancia trabaja mucho a nivel intestinal. “Como no se absorbe bien en el intestino delgado, pasa al grueso, luego al colon y se comienzan a formar unas cosas pastosas que permiten que el paciente termine con flatulencias, con diarreas, con vómitos, generado todo esto por el consumo de ese alimento que no pudo digerir”, explicó la nutricionista Pozo García.

Otro tipo de intolerancia es a la albúmina, una proteína contenida en el huevo. Sin embargo, es muy rara, comentó Pozo. Las intolerancias a la lactosa y el gluten son las más comunes. Es necesario que las personas sepan a qué son intolerantes porque pueden dañar su salud.

“Si bien una intolerancia no te va a llevar a la muerte, como posiblemente lo puede ser la alergia alimentaria, pero los síntomas de molestias y vómitos y demás pueden ser perjudiciales para la salud de niños o adultos mayores”, alertó, Pozo García, debido a que las defensas de estos grupos humanos son muy débiles.