Rusia 2018: Los peruanos ganaron hasta cinco kilos durante la Copa del Mundo

Según los especialistas, el exceso de comidas ultra procesadas, bebidas gaseosas y con alto porcentaje de azúcar pasarán la factura a la salud de los fanáticos de la selección peruana.
Fútbol y salud | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Ivanko_Brnjakovic

Este martes 26 de junio, la participación peruana en el mundial Rusia 2018 llegó a su fin. Durante más de dos semanas, los fanáticos peruanos consumieron en exceso comida ultra procesada frente al televisor, lo que podría provocar problemas de sobrepeso. Los hinchas jugaron un partido fuera de las canchas al hacer que la ansiedad no gane por goleada.

La nutricionista Melany López, docente del Instituto Carrión, nos indica que durante un partido de fútbol los fanáticos pueden llegar a consumir entre 300 y 2.500 calorías, ganando entre uno y cinco kilogramos al término del Mundial. Solo hay que tener en cuenta a estos alimentos que son los más consumidos en cada encuentro. Por ejemplo, una gaseosa tiene 210 Kcal por cada botella de 500 ml; una botella de cerveza de 350 ml. tiene 150 kcal; una bolsa de snacks, 170 kcal; un paquete de galletas dulces, entre 150 y 200 Kcal; una hamburguesa, 650 kcal; y dos slides de pizza, 550 kcal aprox.

Comer alimentos con altas cantidades calorías esporádicamente y en algunas ocasiones no representa mayor daño a la salud si se combina con ejercicios físicos. El problema radica en la frecuencia: si consumimos grandes cantidades de alimentos hipercalóricos 2 a 3 veces por semana si percibiremos el aumento de peso. Por lo tanto, en toda la duración del mundial podríamos llegar a subir entre 1 y 5 kilogramos.

Selección Peruana | Fuente: Getty Images

Por ello, la especialista recomienda consumir los siguientes alimentos mientras vivimos la euforia y tensión de cada partido. A continuación, algunos ejemplos:

- Snacks de verduras: este plato es ideal porque simula a las papas fritas, al horno y sin una gota de aceite, las verduras laminadas se convierten en unos chips vaciantes y ligeros.

- Yogurt natural: Cuenta con muchas proteínas, calcio.

- Galletas de avena o integrales: aportan fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento.

- Frutas frescas: aportan cerca 100 a 150 Kcal por unidad, además de vitaminas y fibra.

- Frutos secos: aportan alrededor de 150 Kcal por 30 gr, son una fuente de antioxidantes.

- Canchita serrana: si son tostadas sin aceite aportan 100 kcal por cada 30 gr.

- Pop Corn: elaboradas sin aceite o con una mínima cantidad 150 Kcal por 30 gr.

Es importante recordar que todo en exceso de peso puede perjudicar nuestra salud. Solo basta con saber controlar las porciones y la frecuencia con la que ingerimos determinados alimentos.

 

Perú | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPORPP / Carlos Lora S.