Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Una Ley de Alimentación Saludable para empoderar al consumidor

El país ha esperado cuatro años para que la Ley de Promoción de Alimentación Saludable se reglamente y entre en vigencia. | Fuente: RPP Noticias

El reglamento de la Ley de Alimentación Saludable contemplará medidas sobre etiquetado, publicidad y educación nutricional, para que el consumidor esté bien informado.

En el Perú o en cualquier parte del mundo no se puede imponer qué comer y qué no. Sin embargo, una Ley de Promoción de Alimentación Saludable puede ser el punto de inicio para frenar el avance de enfermedades que van en aumento en el país, como el sobrepeso, obesidad, diabetes y la hipertensión.

Precisamente la Ley 30021, enfocada a proteger a los niños, niñas y adolescentes, cuyo reglamento ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros, establecerá los parámetros que regulen los alimentos y bebidas no alcohólicas en cuanto a niveles altos de azúcar, grasas y sal.    

El país ha esperado cuatro años para que este reglamento vea la luz. Las disposiciones que este contenga, tendrán que ser cumplidas por las personas o empresas que comercialicen, importen, suministren o fabriquen alimentos procesados. Además, deberán ser consideradas en los anuncios publicitarios y el etiquetado.          

La ministra de Salud, Patricia García, destacó que debemos aprender a comer mejor. “La salud no la vamos a tener construyendo más hospitales o teniendo más medicinas, aunque sí lo necesitamos, la salud la hacemos todos con la actividad física y con lo que comemos”.

Etiquetado

Se busca que los productos industrializados tengan etiquetas que informen de manera sencilla y veraz sobre los insumos que contienen, así como se viene aplicando en Ecuador, con el semáforo nutricional; o los sellos, en Chile.

El consumidor peruano tiene el derecho a saber si lo que está tomando en verdad es leche de vaca, por poner un ejemplo. Con la información correcta, tendremos más conciencia de lo que comemos y decidiremos libremente si queremos seguir haciéndolo.          

Educación nutricional

La también llamada ‘ley contra la comida chatarra’ encarga al Ministerio de Salud y de Educación, la promoción de la alimentación saludable, incorporándola en la currícula nacional y dispone la realización de campañas y charlas informativas.

Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), destaca esta medida principalmente dirigida a los menores de edad. “Los hábitos alimentarios se consolidan de cero a cinco años y luego de cinco a 10 años, empiezan a cambiar algunos de estos hábitos, si no los reforzamos. A partir de estos 10 años vienen todos lostrastornos de conducta alimentario”.

Observatorio de la obesidad

La ley también contempla la promoción de "los quioscos y comedores escolares saludables" y declara de interés el Observatorio de Nutrición y del Estudio de Sobrepeso y Obesidad a cargo del Ministerio de Salud, para informar y monitorear la situación nutricional a nivel nacional.

“Casi el 60 % de los peruanos, incluyendo el 15 % de los niños entre los 5 y 9 años de edad tienen ya sobrepeso y obesidad. Las razones de la obesidad son vida sedentaria y alimentación deficiente, con exceso de bebidas azucaradas y alimentos procesados, ricos en grasas y azúcar. En ese marco, una ley como la 30021 es muy esperada”, comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias y especialista en salud pública.

La experiencia de Ecuador, Chile y otros países del mundo demuestra que las medidas para empoderar al consumidor no son una amenaza para la industria, sino que logran la autorregulación de las empresas y mejoran la calidad de vida de las personas.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA