Una mala nutrición llevará a Perú a cifras de obesidad iguales a Estados Unidos en 2040

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, informó que la obesidad en niños peruanos de 5 a 9 años se duplicó entre el 2007 al 2014. En Estados Unidos, la población de siete de sus estados se encuentra en los índices más altos de obesidad.

La obesidad es uno de los grades fenómenos de la malnutrición que afectan a Las Américas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FredFroese

En el programa 'La rotativa del aire', el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta expuso los resultados del reciente informe sobre la obesidad del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés en Estados Unidos), en donde se señala que siete de sus estados superan los índices más altos de obesidad.

Además, Huerta relacionó los alarmantes resultados con la realidad peruana, que está muy cercana a equipararlos. Sin embargo, primero es necesario definir cómo se puede clasificar a una persona en su peso correcto, en sobrepeso o con obesidad.

Para eso, se debe considerar el índice de masa corporal de la persona. Huerta explica que lo normal es tener un índice menor a 25; si tienes entre 25 y 30, están en sobrepeso; y si estás en más de 30, están en obesidad. Pero aún así hay personas que tienen más de 35, y a eso se llama obesidad mórbida.

“Por primera vez en la historia, siete Estados pasan (superan) los índices más altos de obesidad con 35.5 por ciento de la población (en promedio)”, alerta Huerta. Según el informe de la CDC, los estados son Virginia Occidental, Mississippi, Oklahoma, Iowa, Alabama, Luisiana, Arkansas y Kentucky.

En conclusión, en dichos estados más de tres de cada 10 personas son obesas. Huerta señala incluso que, si les sumamos los índices de las personas en sobrepeso, se incrementa a 75%.

Sin embargo, es importante analizar las cifras de obesidad en EE.UU. en el contexto histórico. “En 1990, hace 28 años, los índices de obesidad eran de 6, 8, 10 por ciento. Y el Estado que tenía un porcentaje máximo era 15 %, que era el Estado de Mississippi, el cual en este momento tiene 37%”, precisa Huerta.

El incremento del consumo de la comida rápida es un causante de la obesidad en las Américas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ugurv

CASO PERUANO

En el Perú se ha documento que la obesidad infantil en menores de 5 a 9 años se duplicó del año 2007, con 7.7%; al 2014, con 14,8%. En el caso de la obesidad en adultos tenemos un 18,3%. “Somos el tercer país con más alta obesidad en las Américas”, dice Huerta.

El incremento de la tasa de obesidad en general en Perú está relacionado al consumo excesivo de la llamada fast food.

La Organización para las Naciones Unidas y la Agricultura (FAO) documentó que en el Perú se incrementó hasta en 265% el consumo de comida rápida alta en grasas, en sal y azúcares. Es el aumento más rápido en toda la región de la Américas.

“Al 2040, si no corregimos este problema, vamos a estar igualitos que Estados Unidos, con una generación de superobesos”, manifiesta Huerta.

Para enfrentar esto, el Consejero Médico de RPP Noticias, señala que deben romperse mitos respecto a la alimentación peruana. Se debe “comer de todo, pero en porciones pequeñas, con más cantidad de alimentos de colores”. Dichos alimentos son las frutas, las verduras y las ensaladas.

Además, debe volverse a cocinar en la casa. “La idea es la siguiente, ahora en RPP Noticias nuestro buen amigo Gastón Acurio tiene el programa de la cocina saludable que es maravilloso, y nos hemos dado cuenta que debemos comer en la casa, debemos cocinar todos los días”, finaliza.