¿El mejor snack saludable para el verano? Las frutas estacionales: no engordan y son económicas

¿Con ganas de un snack, pero temes engordar? Las frutas de veranocomo la sandía y el melón, son ideales por su alto nivel de agua. Además, aportan gran porcentaje de minerales y vitaminas. 

Las frutas son excelentes bocadillos para las entre comidas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: simonmayer

¿Tienes ganas de comer, pero temes que tus antojos puedan incrementar tu peso? La naturaleza siempre tuvo la respuesta del ‘snack saludable’ que alimenta, es económico y no engorda: las frutas estacionales.

Alejandra Chávez, fitness trainer [entrenadora física], nos comenta que el verano peruano es una temporada ideal para adquirir frutas estacionales como la piña, la sandía, el melón y otras frutas.

Frutas como la sandía tienen entre 80% y 90% de agua. Esta época del año, afortunadamente, es temporada de producción de frutas así que se reduce su precio”, señala la Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition.

Chávez afirma que estas frutas estacionales aportan gran porcentaje de minerales y vitaminas que necesita el cuerpo humano para equilibrar su metabolismo, en especial la vitamina C, el cual ayuda a la cicatrización de heridas, la absorción del hierro y es un gran antioxidante.

“Los minerales y vitaminas que encuentras en las frutas estacionales ayudan al trabajo digestivo porque contienen fibras solubles, hidratan el cuerpo y ayudan al drenaje del cuerpo porque son diuréticos”, explicó la especialista.

La sandía es una fruta que, por excelencia, hidrata al tener alta cantidad de agua. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: DeeNida

Alejandra Chávez afirma que la sandía, el melón, fresas, y demás frutas tienen un índice glucémico bajo por lo que no existe el peligro de engordar para el que las consuma. Sin embargo, todo en exceso es dañino, así que recomienda que se consuman con moderación. “Lo beneficioso de las frutas es que cualquier persona y de cualquier edad pueden consumirlas”, sostuvo la fitness trainer.

EL PERUANO NECESITA COMER MÁS FRUTAS

Un 89% de la población nacional no consume la cantidad suficiente de frutas y verduras, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), publicado en octubre del año pasado.

En una entrevista pasada, la nutricionista Rosa Salvatierra del Instituto Nacional de Salud (INS) comentó a RPP Noticias que el consumo per cápita de verduras y frutas del peruano promedio es de 250 gramos por día, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que sea 400 gramos.