Verano 2019: ¿qué tan importante es la refrigeración para conservar los alimentos?

Durante el verano la alta temperatura es un escenario ideal para la proliferación de enfermedades que complican la salud gastrointestinal. La refrigeración es necesaria en especial con frutas y verduras.

Consejos para conservar correctamente tus alimentos frente al incremento de bacterias por verano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Margarita Naupari
Se recomienda que los alimentos como las frutas, verduras y de origen animal sean refrigerados en la parte superior del frigider, donde congela. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AndreyPopov

El verano es sinónimos de aumentos de microorganismos en los alimentos que pueden originar una serie de infecciones que perjudican el organismo. Así, la refrigeración de alimentos se vuelve una necesidad vital en esta época.

RPP Noticias se comunicó con el médico internista de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, quien señala que el incremento de bacterias por la temperatura ambiental de verano solo puede combatirse con un correcto lavado de manos, un aseo correcto de los utensilios de cocina y una correcta conservación de los alimentos.

¿Cómo conservar alimentos en verano?

Alejandra Chávez, fitness trainer y consultora de Vida Sana de Paris apunta que las frutas, las verduras y los alimentos derivados de origen animal con alta carga proteínica como el pescado, el huevo, las carnes y los lácteos son los alimentos qué más fácilmente se malogran cuando llega el verano. La correcta refrigeración es la solución.

“En verano lo recomendable es que ni bien lleguen a casa los alimentos como las frutas y las verduras se refrigeren. Para esto se debe comprar lo mínimo indispensable para una semana. Si compras una sandía el mismo día cortarla y dejarla lista para comer en el refrigerador”, sostuvo Chávez.

La refrigeración de los alimentos es necesario para evitar las infecciones gastrointestinales. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: olesiabilkei

Entre las complicaciones a la salud que se pueden presentar por no refrigerar los alimentos señalados en párrafos anteriores están las infecciones gastrointestinales por el ingreso de microbios al organismo, manifestó el médico Julio Cachay.

Las infecciones más dañinas son la enterocolitis cuyo síntoma más grave es la diarrea aguda. También se pueden presentar vómitos y dolor abdominal. Cachay recomienda a las familias que antes de cocinar desinfecten bien con agua clorada el área donde se cocina como la tabla de picar.

Con solo una a tres gotas de cloro en un litro de agua es suficiente para poder desinfectar el área donde se cocina y evitar infecciones gastrointestinales”, aconsejó Cachay.