Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Depresión navideña: ¿Qué es y cómo enfrentarla?

El recuerdo de la pérdida de un ser querido o la violencia contra la mujer pueden ser causas para este tipo de depresión.
El recuerdo de la pérdida de un ser querido o la violencia contra la mujer pueden ser causas para este tipo de depresión. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Kerkez

La tristeza es la principal característica de este trastorno mental. Entre las formas de prevenirla está en fortalecer la autoestima de las personas desde que son niños.

La Navidad es una época familiar y puede originar en una persona algún tipo de depresión por el recuerdo de un ser querido fallecido o por el recuerdo de alguna situación traumática del pasado. Esa carga emocional negativa por la cercanía del 25 de diciembre es lo que se denomina depresión navideña.

La médico psiquiatra y psicoterapeuta cognitivo-conductual, Raquel Kahn, señala que si bien la depresión es una enfermedad que aparece a lo largo del año, es durante la Navidad cuando pueden aparecer más casos por diferentes experiencias traumáticas que una persona puede revivir mentalmente.

La depresión navideña puede afectar a personas que están predispuestas o también puede impactar en individuos que ya han atravesado por un proceso depresivo anterior, que puede reflotar.

“La depresión es multicausal. Es decir que aparecen las causas sucesiva o paralelamente. Las causas pueden ser de orden biológico por alguna predisposición genética o puede ser por factores ambientales, por la vida del paciente”, explica la médica psiquiatra Raquel Kahn.

Una situación común que puede originar un proceso depresivo en Navidad es si la persona ha pasado por un evento triste como la pérdida de un ser querido. “Esta situación de orden emocional puede disparar en fechas familiares como la Navidad episodios depresivos”, agrega Kahn.

La depresión puede ser originada por el recuerdo doloroso de un familiar, pareja o una mascota.
La depresión puede ser originada por el recuerdo doloroso de un familiar, pareja o una mascota. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: dragana991

Efectos de la depresión navideña en la mente y el cuerpo

Entre las características emocionales que puede presentar una persona depresiva encontramos a la tristeza, que si bien es una emoción normal cuando es aislada, con la depresión es acompaña de otros estados de ánimo como la apatía, la dificultad para experimentar placer, la recurrencia de pensamientos negativos, el recuerdo de eventos pasados negativos para vivirlos en “carne viva”, y la ansiedad, la cual está presente en 80% de los casos de depresión, señala la psicoterapeuta.

Otros efectos de este trastorno en la psique humana son la dificultad para concentrarse, la autovaloración negativa

La depresión también puede ocasionar estragos en el organismo de la persona. Los síntomas son las alteraciones del sueño y del apetito. Una característica que agrega la psiquiatra es la ideación suicida. “No es que la persona cree un plan estricto para suicidarse, sino que el no encontrarle sentido a la vida es un indicio que demuestra que existen síntomas que están vinculados a la depresión”, alerta la psiquiatra.

La recomendación principal que se puede hacer una persona a quien está pasando por un cuadro de depresión es que busque ayuda de un profesional de la salud. De esta forma recibirá tratamiento efectivo ya sea con psicoterapia o medicina, de acuerdo con la severidad del trastorno.

La violencia de género es un factor que origina depresión.
La violencia de género es un factor que origina depresión. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SolStock

La depresión navideña tiene rostro de mujer

Una idea que tiene clara la psiquiatra es como la depresión navideña afecta particularmente a la mujer. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión puede presentarse hasta dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Muchas veces esta depresión es originada por la violencia que se origina en el hogar. El 80% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja, según información el Ministerio Público del Perú.

“Los esfuerzos para evitar la violencia a la mujer definitivamente pueden a la larga hacer que la incidencia de depresión en las mujeres de nuestro país se vaya disminuyendo. Cualquier tipo de violencia contra la mujer sí es un factor causal para la aparición de la depresión. Generalmente esta violencia no es aislada, sino repetitiva”, manifiesta Kahn.

Desde que el individuo es niña o niño debe ser instruido con una educación que lo revalore y genere autoestima, en especial en la mujer, aconseja la experta. “El maltrato en los niños de manera recurrente puede hacer que a futuro presenten depresión”, finaliza.

Tags

Lo último en Cuerpo y Alma

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA