El autoengaño es síntoma del enamoramiento, asegura especialista

El doctor José Antonio Díez Calzada, profesor de la Universidad de Barcelona (España), afirma que el autoengaño es una etapa común del amor romántico que tiende a idealizar a la persona amada.

El enamoramiento es marcado por estados psicológicamente intensos o perturbadores, dice el especialista. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: olegbreslavtsev

Cuando uno está enamorado, se está queriendo a una persona que no existe. Esa es la conclusión del doctor José Antonio Díez Calzada, profesor de la Universidad de Barcelona, en el contexto de la conferencia Amor y autoengaño” que se presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El autoengaño es propio del amor romántico, dice Díez Calzada, ya que cuando uno se enamora tiende a crear ideas injustificadas. "Están las reacciones físicas inusuales; las conductas eróticas o sexuales no comunes y la tendencia a realizar 'cosas raras', que pueden ser también cognitivas como el autoengaño", sostiene el experto.

Son cuatro los principales mecanismos de autoengaño los que se producen durante el enamoramiento. "El 'wishful thinking', que es cuando se cree en algo porque así se desea, y el 'wishful seeing', cuando se ve a alguien con ciertas características por decisión propia y no porque así sea", explica Díez Calzada.

También está la racionalización, mecanismo que uno justifica con “argumentos lógicos”, pero “indecentes”, la idea sobre algo. Otro es la creencia de la peor explicación, la cual consiste en un argumento injustificado por conveniencia o un mecanismo de auto compensación a un amor no correspondido y el anómalo, cuando se quiere a alguien porque ya no se tiene.

“(Los mecanismos) son utilizados para analizar situaciones o imaginarios colectivos del amor romántico en la cultura occidental", maniesta Díez Calzada.

EFE.